
Muchas irregularidades en la obra del tren México-Toluca
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que hay mucho más del 80 por ciento de irregularidades en la obra del tren México-Toluca, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, “estamos enfrentando lo que es de dominio público, una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”.
Señaló, “parte de esas obras que desgraciadamente, desafortunadamente no es la única es el Tren Toluca a la Ciudad de México que se estimó en 20 mil millones de pesos de manera original, fue creciendo la cantidad. Y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales más lo ya invertido. En total costaría 65 mil millones de pesos lo que se estimó en 20, 25 mil millones”.
Recordó, “ayer hablamos también de estas plantas de fertilizantes que compraron, que se comprometieron recursos por alrededor de dos mil millones de dólares y todavía no operan las plantas, porque eran plantas viejas, convertidas en chatarra, además de que se compraron a precios elevados se destinaron recursos adicionales para rehabilitarlas y no se puede todavía terminar de modernizarlas”.
Anunció, “en todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión si no actuamos y la instancia correspondiente va a decidir. Por eso la Fiscalía General autónoma independiente. Pero son muchos temas así: presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, esto de los trenes”.
Comentó, “por ejemplo, la situación del tren de Guadalajara, estuvieron a punto de inaugurarlo. Se autorizaron para este año mil millones de pesos, pero cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo, me están planteando los técnicos que necesitamos un presupuesto adicional a los mil millones de pesos, de tres mil 500 millones de pesos para terminarlo el fin de año”.
Apuntó, “ha generado todo tipo de molestias una obra que se debió terminar desde hace años. Y así muchas otras. Entonces, estamos haciendo una reprogramación para ir terminando obras en procesos. No nos equivocamos, desde el principio dijimos: primero mantenimiento de carreteras, de infraestructura.
Afortunadamente, se aprobó presupuesto para mantenimiento de caminos. Y ya tengo el informe que se ha licitado el 75 por ciento de las obras de mantenimiento a estas alturas. Eso fue un avance”.
Resaltó, “se le dio importancia a las obras en proceso, pero son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año. Tenemos que reprogramar la terminación de estas obras. El caso de tren de Guadalajara son cuatro mil 500 millones. El caso del tren de Toluca a Ciudad de México alrededor de 15 mil millones. Entonces, vamos a priorizar. A lo mejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos, tres años en la medida de que se reprograme el presupuesto”.
Añadió, “pero eso es lo que se recibió. Una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general, pero vamos a salir adelante”.