CDMX

Crear sistema público de radiodifusión de la ciudad, plantea diputada

La diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una iniciativa de ley para crear el sistema público de radiodifusión de la Ciudad de México.

La propuesta establece como principios rectores la independencia editorial, la igualdad y la inclusión, la pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos, la promoción de la participación ciudadana, el impulso a la producción nacional independiente, el irrestricto respeto a los derechos de las audiencias y la libre expresión.

De acuerdo con la legisladora de Morena, sería una ley pionera, toda vez que por primera vez se garantizaría a los medios públicos un presupuesto que siempre será de al menos 0.05 por ciento del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, lo que eliminaría la incertidumbre y dotaría de certeza los esfuerzos por proveer de información plural y de calidad a las audiencias.

También, comentó que su propuesta retomará los mejores principios y estándares de funcionamiento y calidad de medios públicos de excelencia internacional, como la BBC de Londres y los canales alemanes ZDF y ARD, que cuentan con contrapesos y candados que garantizan la autonomía del sistema público.

El sistema sería un organismo público descentralizado, no sectorizado, dotado de autonomía operativa, financiera, técnica y editorial, de decisión y gestión; también, la persona que ocuparía la Dirección General sería elegida por un Consejo de Administración con mayoría ciudadana de entre una terna propuesta por el Congreso local.

Deja un comentario