Mar. Abr 23rd, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 08ABRIL2019.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, visitó el Senado de la República pra dialogar con los parlamentarios sobre los temas de derechos humanos en México. FOTO: CUARTOSCURO.COM

ONU acompañará creación de leyes secundarias de Guardia Nacional

Michelle Bachellet señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañará el proceso de las leyes secundarias que normará la Reforma Constitucional de la que surge la Guardia Nacional.

Al dirigir su mensaje ante el pleno del Senado de la República, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos señaló que «ahora viene el proceso de las tres leyes específicas, y nuestra oficina no sólo va acompañar el proceso de las leyes específicas, también el proceso de educación, de formación, porque creemos que lo que es clave en cualquier institución, más allá de cómo se conforme y quiénes la dirigen, es el modelo de cómo se enfrenta la situación de seguridad garantizando los derechos humanos».

Ante los presidentes de la mesas directivas de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres Guadarrama, Michelle Bachellet aprovechó para felicitar a los legisladores por los cambios en la Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional.

Sostuvo que si no se afronta a la delincuencia desde una postura de protección a los derechos humanos, «cualquiera que sea la institución, se pueden repetir errores del pasado».

Bachellet puntualizó que la mejor manera de garantizar el respeto permanente a los derechos humanos, es que en todos los casos pendientes se avance en las áreas de verdad, en justicia, en reparación y en garantía de no repetición.

Advirtió que las Naciones Unidas enfrentan graves conflictos y tienen múltiples desafíos globales que pueden ser muy graves para la humanidad, entre los que destacan los flujos migratorios.

Mencionó que muchos de ellos son producto de conflictos que no se han resuelto adecuadamente; desplazamientos de un país hacia otro, o internos, por conflictos por sequía, por falta de elementos, por violencia, por inseguridad.

Refirió que para México es claro el tema de la caravana de migrantes; pero en la ONU, dijo, “vemos este flujo, y hemos visto lo que ha sucedido con la mortandad de personas que buscan llegar en las peores condiciones a Europa y morir ahogados en el Mediterráneo”.

«Así hemos visto como, si no resolvemos en el mundo los temas de las desigualdades, no vamos a ser capaces de resolver todos los conflictos que estamos viendo», añadió.

Tras escuchar el discurso de la comisionada, las y los senadores de los partidos PRI y PAN demandaron a Bachellet no abandonar a México en este proceso, para que la Guardia Nacional tenga mando de carácter civil, como lo aprobó el Senado.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo