Nacional Política

Monreal adelgazaría magistrados anticorrupción, tras decisión del PJF

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que todo el sistema anticorrupción está en revisión en el Senado, pero que buscarán salidas jurídicas entre las que se podría “considerar la modificación de la ley en el caso de que sea necesario” y dejar una sala con únicamente tres magistrados anticorrupción. Esto, pese a la resolución de un tribunal federal que ordenó a la Cámara Alta continuar con el proceso de designación de los18 magistrados anticorrupción.

“Estamos revisándolo, porque es muy costoso nombrar 18 magistrados, con toda la burocracia que se plantea. Es muy costoso para el erario y no es eficaz. Es un sistema que no ha funcionado, claro, no se ha aplicado pero no ha funcionado y tiene desde el 2015 que se aprobó y lo estamos revisando con mucha seriedad. Entonces no hay definición”, dijo Monreal en entrevista .

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado sobre la integración de tres magistrados para atender el tema anticorrupción que forma parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En tanto, el también el coordinador de la bancada de Morena en el Senado señaló que es la facultad del Poder Legislativo, por lo que no lo van a descartar, y que “en el caso de que sea necesario, hay una propuesta que ya está hecha iniciativa de que solo se mantenga una sala la central y las demás sean eliminadas. Basta con seguir un proceso legislativo y no crear la enorme burocracia que esto generará”.

Deja un comentario