Jue. Abr 25th, 2024

Abrogar la reforma educativa sólo si se modifica la Constitución: Mario Delgado

Sin posibilidades de ser votada por el pleno de la Cámara de Diputados en mayoría calificada, en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones, la Reforma Educativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador transita en reuniones estériles, ayunas de acuerdos.

Muestra de ello es lo declarado este lunes por el diputado federal morenista Mario Delgado Carrillo, respecto de lo ocurrido en la reunión con integrantes de la comisión negociadora de la CNTE y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aunque quedó claro que el memorándum firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene valor alguno para abrogar a la que él califica “mal llamada Reforma Educativa”, en alusión a la vigente, la aprobada en 2013 como parte de las Reformas Estructurales impulsadas por los integrantes del Pacto por México.

Así, Delgado, coordinador de la diputación federal de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, dijo que fue “una reunión muy buena con la comisión negociadora de la CNTE en muy buena actitud, creo que fue muy bien recibido el memorándum del Presidente de la República donde manifiesta claramente su intención política de abrogar la mal llamada reforma educativa y algunos otros objetivos que plantea muy específicos en el memorándum como la reinstalación de los maestros despedidos”.

Entonces, consideró Delgado Carrillo, hay una coincidencia de los maestros con el memorándum del Presidente.

Pero, a ese memorándum no le dio el valor que ha sido considerado como un medio para dejar sin efecto ordenamientos de la Reforma Educativa vigente, la de 2013.

Y es que, acotó, “seguimos dialogando, seguimos manifestándole a ellos la necesidad de poder modificar la Constitución, porque no hay otra manera de abrogar la reforma educativa si no se modifica la Constitución.

“Entonces, seguimos insistiendo en tener un acuerdo político con el magisterio, que ellos tengan las garantías suficientes de que no se va a repetir la persecución a los maestros, de que nunca más habrá evaluaciones punitivas, no se va a atentar contra los derechos laborales del magisterio.

“Y me parece que claramente ya tienen el mensaje de que el Presidente está de su lado, el Presidente está del lado de los maestros; el Presidente tiene toda la intención de que se abrogue por completo la mal llamada reforma educativa”.

Por ello, estimó que eso debe dar confianza a los maestros “para nosotros poder continuar con el proceso legislativo y lograr el objetivo que plantea el Presidente de la República en el memorándum, en donde coincidimos ampliamente con los maestros.

“Entonces, ¿cuál es la ruta para abrogar la mal llamada reforma educativa?, que hagamos la reforma constitucional y posteriormente hagamos las leyes secundarias”.

Y ponderó una cita: “en política nunca se gana todo, tenemos que construir un acuerdo político que transite en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y ese acuerdo ya lo tenemos, entonces los maestros deben tener confianza de que ese proceso legislativo nos va a llevar a un buen fin, a lograr que se abrogue la mal llamada reforma educativa, se respeten y se amplíen los derechos laborales de los maestros y que se abra una visión de futuro diferente para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestro país en materia educativa”.

–Decían los maestros antes de entrar (a la reunión), que el memorándum era una llamada de atención para los diputados, porque ellos estaban completamente de acuerdo con lo que decía, pero no se había cumplido. Entonces que eso se tendría que transformar en leyes y…–se planteó a Delgado Carrillo.

–Sí—respondió. Nada más que ya les explicamos a los maestros que no es lo que nosotros queramos, es una reforma constitucional, entonces no tenemos los votos nosotros solitos para modificar la Constitución, tenemos que hacer un acuerdo político para que transite en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

“Ahora, explicamos claramente que sí podemos llegar a los objetivos que está planteando el Presidente de la República y en el cual coinciden. ¿Cuál es el camino para lograrlo?, primero, modificar la Constitución, para eso necesitamos un acuerdo político donde tengamos las dos terceras partes; y segundo, ir a las leyes secundarias.

“Entonces, es un tema que confíen en el Presidente de la República. Nunca ha habido un Presidente de la República con tanta afinidad con el magisterio, con tanto reconocimiento a la lucha que dio el magisterio en contra de la reforma de Peña Nieto”, puntualizó el legislador.

Incluso consideró que es una oportunidad histórica para que los maestros tengan un gran triunfo, para que el movimiento magisterial se corone con una reforma constitucional que le da la vuelta por completo a la reforma de Peña Nieto, le garantice sus derechos laborales al magisterio, los amplíe todavía más y, lo mejor de todo, ofrece un panorama completamente distinto para la educación en el país”.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo