CDMX

Piden a federación asumir gastos de GN

Los alcaldes de Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, Juan Hugo de la Rosa García y Francisco Chíguil, respectivamente, se pronunciaron porque la federación sea la que asuma el costo que implicará la operación de la Guardia Nacional y no los gobiernos locales, porque no tendrían recursos suficientes para ese fin.

«Se decía que va a tener un costo para los gobiernos municipales y para los gobiernos estatales la intervención de la Guardia Nacional; esto, desde luego, generaría graves dificultades para los gobiernos locales para poder enfrentar esta situación, dado que su precaria situación financiera, no les permitiría también estar enfrentando, además de hacer su tarea propia de dar seguridad en la parte local, tener que pagar los servicios federales».

Ahí tenemos nuestra observación y diríamos que es un tema que se tiene que revisar, porque de por sí se han reducido de manera drástica los recursos para los gobiernos municipales, particularmente en el tema de seguridad”, dijo el edil de Nezahualcóyotl.

«Es una estrategia nacional en apoyo a la ciudadanía y por lo tanto debe caer esa responsabilidad en el gobierno federal y si las autoridades estatales están también en estrecha colaboración tendrán que poner parte de este financiamiento, pero ya no cargarle más a los municipios», comentó el alcalde de Gustavo A. Madero.

La semana pasada el presidente López Obrador negó que los gobiernos locales tendrían que asignar recursos para la Guardia Nacional.

El mandatario federal afirmó que las administraciones estatales y municipales no erogarán por el funcionamiento de la nueva agrupación porque muchos no tienen ni para pagar a los policías locales.

Pero en las leyes secundarias enviadas al Senado se incluye que los gobiernos estatales y municipales deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional en sus regiones.

Deja un comentario