CDMX

Plantean cinco años de prisión por fraudes informáticos en CDMX

De acuerdo con datos del Price Waterhouse Coopers, la incidencia en delitos cibernéticos se ha duplicado en México, al pasar de 11 por ciento en 2016, a 22 por ciento en 201, expuso el Diputado Nazario Norberto Sánchez de Morena.

Sánchez, presentó una iniciativa de reforma para castigar el delito de fraude informático con penas de hasta cinco años de prisión, porque hasta la fecha ‘en el Código Penal no se encuentra legislada esta materia’.

Al presentar en tribuna su iniciativa mediante la cual propone adicionar el artículo 232 bis del Código Penal del Distrito Federal, señaló que el objetivo es imponer una sanción de tres a cinco años de prisión, o en su caso la destitución e inhabilitación de tres a seis años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión, si el delito de fraude informático es cometido por alguna o algún un servidor público.

De acuerdo con datos de la firma Price Waterhouse Coopers, una de las consultoras y auditoras más reconocidas a nivel mundial, la incidencia en delitos cibernéticos se ha duplicado en México, al pasar de 11 por ciento en 2016, a 22 por ciento en 2018.

Dicho estudio, citado por el Diputado, agrega que ‘el crecimiento de ciberdelitos superó al de otros delitos económicos, como el soborno, la corrupción y la apropiación indebida de activos y 15 por ciento de las empresas consultadas en México, cree que será víctima de un ciberataque en los próximos dos años’.

Asimismo, más de 50 por ciento de las compañías encuestadas reconoció haber sido víctima de ataques de malware o por phishing en 2018.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y evaluación.

Deja un comentario