CDMX

Debe de atenderse el problema de los tiraderos clandestinos

En respuesta a la grave problemática que enfrenta la Ciudad de México respecto a la proliferación de tiraderos clandestinos, la diputada local Gabriela Salido exhortó a las autoridades de las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse), así como a los titulares de las 16 Alcaldías, a coordinar esfuerzos para prevenir y eliminar estos focos de infección.

Salido Magos pidió a la Sedema informar sobre el avance respecto a su erradicación, dentro del marco del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020 (PGIRS) y el Inventario de Residuos Sólidos.

Recordó que durante 2017 los habitantes de la metrópoli y su población flotante generaron 12 mil 998 toneladas diarias de residuos sólidos,  destacando que Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentraron los números más altos con dos mil 245, mil 735 y mil 316 toneladas diarias, respectivamente; esto, debido a sus características demográficas y la presencia de establecimientos y servicios en cada una de ellas.

Detalló que en Milpa Alta, Cuajimalpa de Morelos y Magdalena Contreras, en tanto, se generaron en total 568 toneladas diarias. El desmesurado crecimiento del volumen de residuos urbanos en la ciudad ha provocado un problema con graves consecuencias en los espacios públicos.

Apuntó, la mala gestión de la basura trae consigo efectos nocivos para la salud pública, ya sea por la contaminación ambiental o por las enfermedades infecciosas vinculadas a la fauna que prolifera a partir de los residuos depositados a la intemperie.

Subrayó, “es urgente que autoridades centrales y locales ejerzan acciones para garantizar a quienes vivimos en esta Ciudad el derecho a un ambiente sano, restaurando los sitios contaminados por tiraderos clandestinos, además de realizar constantes campañas de concientización a la población, de los riesgos de contribuir con este fenómeno”.

Insistió, “es labor de todos… autoridades, sector servicio, comercio, establecimientos mercantiles, y quienes vivimos y transitamos en este ciudad, dar la batalla a la degradación ambiental por residuos sólidos que tiene impacto no solo en la salud, también en la imagen urbana con costos sociales y económicos para todos”.

Deja un comentario