Nacional Política

AMLO sostiene que acusaciones de fracaso en el IMSS son mentiras

El presidente Andrés López Obrador consideró que las críticas que se realizan a la falta de medicamentos y mal servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no son más que quejas de “los que quieren mantener el sistema de corrupción, no les gusta el que se actúe con honestidad, les molesta mucho la austeridad republicana y alegan, no solo en este caso, sino en otros, que se va a afectar el servicio”.

Apuntó, “en este caso que no va a haber medicamentos cuando no es así, al contrario: si se acaba con la corrupción, si hay austeridad va a haber un mejor servicio y no van a faltar los medicamentos, porque la corrupción es lo que más daña, nada ha dañado más a México que la corrupción. Es un cáncer hablando en términos médicos y tenemos que acabar con la corrupción. Entonces, hay resistencias como es lógico, pero como lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repito, no nos vamos a detener”.

Sostuvo, “nada más para que se tenga una idea el año pasado el Seguro compró alrededor de 40 mil millones de pesos en medicamentos, 40 mil millones de pesos, y faltan medicamentos. Es inexplicable. El Issste, 15 mil millones de pesos en medicamentos. Nada más el Seguro y el Issste 55 mil millones de pesos en medicamentos. Hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos”.

Apuntó, “todo esto se tiene que terminar y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales; ya tenemos un convenio con la ONU para la transparencia, no vamos a detenernos para limpiar de corrupción al gobierno”.

En tanto, el nuevo director del IMSS Zoé Robledo Aburto, mencionó que proteger  a las personas es labor del Estado mexicano, “ese es el gran reto que tenemos hoy, recuperar el sentido original de las instituciones del país. Lo bueno es que hay una ruta que está aquí, en el Plan Nacional de Desarrollo. En el plan, el mayor desastre de este periodo de 36 años fue la destrucción del contrato social construido por los gobiernos posrevolucionarios y la incapacidad de reemplazarlo por un nuevo pacto’.

Subrayó, “no es un asunto de políticas públicas, es un asunto de reconstrucción justamente de ese pacto social. La administración que inició el 1º de diciembre 2018 encontró un sistema de salud pública insuficiente, ineficiente, depurado y corroído por la corrupción. Millones de personas no tienen acceso a ninguna de las instituciones o modalidades para este sistema, o bien, enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura”.

Apuntó, “hay un planteamiento que se conoce que el gobierno federal realice todas las acciones que sean necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos los suministros de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos. De ese tamaño es nuestro reto. Y de ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: