CDMX

Plantean nueva ley del instituto registral y catastral de la CDMX

El legislador Víctor Hugo Lobo Román planteó la creación de la ley del Instituto Registral  y Catastral de la ciudad de México, para estructurar, normalizar, vincular y sistematizar  la información catastral  y registral en una sola institución con atribuciones y facultades delimitadas dentro de la estructura  administrativa de la capital.

Indicó que en el 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo mediante el cual  se crea la Plataforma Nacional  de Información Registral y Catastral que tiene el objetivo de modernizar los Registros públicos de la propiedad, sin embargo, sólo 14 estados han integrado estas acciones en una sola institución.

Apuntó, esta nueva ley servirá para unificar y modernizar la normatividad vigente, ya que al existir un mandato en la Constitución Política de la Ciudad de México, es necesario elaborar el marco legal adecuado  para que habilite en una sola institución su aplicación como política pública unificada y modernizar en todos los ámbitos  las dos actividades.

Refirió, la iniciativa de ley en cuestión consta de 109 artículos divididos en cinco títulos, cuenta con nueve artículos transitorios con la finalidad de crear un Instituto Registral y Catastral, sumarlo como órganos descentralizado de la administración pública de la capital.

Recalcó que este nuevo diseño institucional, evitará la corrupción en todos los niveles de gobierno, generará paulatinamente mejores resultados no solo en la administración pública y recaudación, sino como fuente de información y datos  para una mejor planeación del desarrollo urbano.

Deja un comentario