Nacional Política

Convoca AMLO a conformar comités de padres para mejorar las escuelas

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a padres de familia y maestros a conformar los comités de sus escuelas para presentar las necesidades de mejoramiento y recibir presupuesto directo de la Tesorería de la Federación.

Dijo que está proponiendo un programa para atender la necesidad de construir aulas, reparar planteles educativos y darle mantenimiento a las escuelas en todo el país, “pero hacerlo de otra manera”.

En conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que “queremos que en cada escuela se constituyan comités con la participación de padres de familia y de maestros, como las anteriores sociedades de alumnos”.

Explicó que los comités estarán integrados por padres y madres de familia, maestros y estudiantes a partir del cuarto año, y de acuerdo al número de alumnos y necesidades del plantel, se destinarán recursos desde la Tesorería de la Federación para mejorar las instalaciones y el mantenimiento de cada escuela.

Indicó que ese presupuesto se enviará a través de órdenes de pago trimestral o semestral, sin que tenga que pasar por los gobiernos Federal, estatales o municipales.

Mencionó que los padres de familia se encargarán de construir el aula “si hace falta”, de repararla, tener bien los mesa-bancos, la pintura, los sanitarios y de que no falte el agua.

“Este es un plan que vamos a llevar a cabo pronto. Estamos ya analizándolo, necesitamos crear cerca de 300 mil comités, por el número de escuelas que hay en el país, pero esto va a ayudar mucho, porque es mejorar la educación desde abajo y con la gente, es otro cambio”, aseguró.

Dijo que es necesario “que todos empujemos al elefante reumático y mañoso que era el gobierno”, pues hay que hacerlo caminar porque “es un cuerpo de avance lento, el gobierno no estaba hecho para esto, sino para facilitar el saqueo y la corrupción”.

López Obrador expuso que para que participen todos, se requiere que haya información, y por ello es importante que los padres de familia estén enterados de las becas que se entregan en todo el país.

Pidió que se sepa que hay becas para estudiantes de familias de escasos recursos para nivel básico, es decir primaria y secundaria, por mil 600 pesos cada dos meses.

De igual manera, afirmó que para todos los jóvenes que estudian el nivel medio superior, se está entregando, por primera vez, una beca de mil 600 pesos bimestrales, a través de un programa universal.

Añadió que también se debe saber que 300 mil estudiantes de nivel superior, que provienen de familias de escasos, van a contar con una beca de dos mil 400 pesos mensuales, y que existe un programa para crear 100 universidades públicas.

Deja un comentario