Internacional

Nayib Bukele asume la presidencia de El Salvador

El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rindió hoy protesta constitucional ante el Congreso, donde prometió instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, anunció un gabinete con paridad de género y notificó que invertirá en «megaproyectos».

Ante el pleno parlamentario, Bukele recibió la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Norman Quijano, y ofreció su primer discurso como mandatario, en el que resaltó sus llamados a superar la polarización social y política, y a integrar a migrantes, mujeres y discapacitados.

«Quiero hacer una mención especial para los invitados ilustres que tenemos este día. Me refiero a uno y cada uno de los salvadoreños que nos acompañan aquí», dijo Bukele, quien ha resaltado su distancia con los partidos tradicionales y ofrecido un mandato diferente, con énfasis en la lucha contra la corrupción.

«Hace cuatro meses nos comprometimos a pasar la página de la posguerra. Hoy vine para cumplir esa promesa», señaló, y ofreció que “este día inicia el nuevo gobierno de El Salvador». 

«Este día inicia la nueva historia que vamos a escribir juntos», según reportó el diario en línea El Faro. Bukele, político y empresario de 37 años, ganó las elecciones en febrero pasado con 53 por ciento de los votos bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sobre la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Seré el presidente de los siete millones de salvadoreños que viven acá y los tres millones que viven afuera”, dijo en referencia a la extensa comunidad salvadoreña que vive en el exterior, en especial en Estados Unidos.

Al cerrar su discurso, Bukele invitó a la concurrencia a un nuevo juramento, para «defender lo conquistado el 3 de febrero (día de su triunfo electoral). Juramos que cambiaremos nuestro país contra todo obstáculo, contra todo enemigo, contra toda barrera, contra todo muro».

Deja un comentario