CDMX

Implementan Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)

Con la finalidad de mejorar la atención que brindan las dependencias y alcaldías a la ciudadanía en materia de denuncias, peticiones y solicitudes, el gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó ayer la plataforma del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), que funcionará las 24 horas de los 365 días del año.

El gobierno local afirmó que a través de esta plataforma se podrá dar seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía que sean gestionadas por medio de LOCATEL, redes sociales, ventanillas presenciales, de Victoria, y en la App Alameda Central, “la idea es que una vez que empiece a operar este sistema se pueda tener los números adecuados, de tal manera que sepamos cuál es la mejor alcaldía en qué atención, cuál es la peor alcaldía, cuál es la mejor área del gobierno de la Ciudad, cuál es el área que menos atiende los reportes”.

Mencionó que el SUAC es un desarrollo creado por y para el gobierno de la Ciudad de México, con ello se ahorró alrededor de 17 millones de pesos por el costo del software para la creación de la plataforma, más un costo adicional por el desarrollo del proyecto.

En ese sentido, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, explicó que la puesta en marcha del SUAC representa una oportunidad de brindar a la ciudadanía una mejor atención a sus solicitudes y que transparenta el proceso de las mismas, desde que son recibidas hasta que concluyen con una respuesta.

Apuntó, «vamos a poder evaluar autoridades, las colonias que tienen atención más rápida, siempre y cuando se tenga considerado los reportes que recibe cada dependencia y el reporte que tenga para que la atención sea más pronta, las autoridades tendrán un día para aceptar la solicitud o turnarla a la dependencia que corresponda, al aceptarla se contarán cinco días para dar una primera respuesta al ciudadano y 40 días para que sea resuelto el tema».

Detalló, la ciudadanía podrá poner en marcha su solicitud o queja a través del sitio atencionciudadana.cdmx.gob.mx.

El tablero público estará́ abierto no sólo para consultar el estado preciso de un folio, sino para conocer el comportamiento de las entidades públicas frente a las solicitudes ciudadanas en general.

Asimismo, se podrán consultar tiempos de atención de cada una de las dependencias, comparar el desempeño entre ellas, así́ como entre los distintos temas de demanda ciudadana; se podrá́ observar en qué zonas se concentra el mayor número de peticiones o en cuales se atiende de mejor manera.

El SUAC introdujo una serie de cambios normativos para mejorar el proceso, la respuesta y la solución a las demandas de la ciudadanía.

Contraloría General. El sistema inicia por el momento a nivel de las dependencias del gobierno central y a partir del 10 de julio se integraran las alcaldías.

La finalidad del sistema es brindar transparencia y certeza a los solicitantes sobre el momento en el que serán atendidos, ya que pueden consultar la situación de su folio, y validar si la respuesta fue satisfactoria.

Deja un comentario