Mié. Oct 21st, 2020

Realizarán cambios en leyes para límites y alcances de autoridades en desalojos

La fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX, promovió una propuesta de modificación al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos, a fin de evitar confusiones judiciales durante un desalojo y así garantizar el derecho a la propiedad privada estableciendo los alcances de la autoridad durante estos procesos.

Mencionó que el contenido del artículo 60 relativo a desalojos, «si bien ha sido sustantivamente mejorado con la aprobación de la Ley en el Pleno el pasado 7 de mayo, aún mantiene hipótesis ambiguas de tal manera que pareciera que el derecho humano a una vivienda adecuada, colisiona con otros derechos humanos como el de propiedad, el de posesión y el de administración de justicia pronta y expedita».

Al respecto, la diputada Margarita Saldaña Hernández expuso que la legislación actual es ambigua para el Poder Judicial, ya que el artículo antes citado, no deja claro quién es la autoridad competente para salvaguardar la integridad de las personas en situación de desalojo.

Apuntó, «por otro lado, deja en un grado de indefensión y compromiso muy fuerte al Gobierno de la Ciudad de México, porque los derechos son progresivos, pero tienen un piso de inicio y un límite».

Resaltó, «la forma en cómo está redactado este artículo, no permite tener certeza jurídica respecto a quién es la autoridad competente que, en la mayor medida de sus capacidades, debe garantizar el adecuado realojamiento de las personas sin recursos, en qué tipo de vivienda adecuada los realojará y en cuánto tiempo máximo se debe agotar el supuesto, para no paralizar los juicios de los que se tenga como consecuencia un desalojo».

Refirió, hay casos en donde los jueces no logran determinar una sentencia debido a lagunas jurídicas que benefician tanto al acusado como al titular de una propiedad, debiendo priorizar el derecho a la vivienda como lo marca el artículo 9 de la Constitución CDMX, «todos los procesos que puedan acompañar como el de mediación, como el de la intervención de la autoridad, que calificamos como Gobierno de la Ciudad de México, no deben de ser situaciones que entorpezcan el desarrollo de algún proceso judicial».

Aseveró, «el Congreso CDMX está a buen tiempo de abrir un debate sobre este artículo de la mano con jueces, abogados y magistrados, con objeto de brindar certeza a las partes involucradas».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Violación sexual en México

A raíz de una entrevista a su servidora en el exitoso programa en Facebook live "Por mis ovarios 2020", donde se abordaba el tema de...

La ciudad femichista.

- Una ciudad no se constituye de un solo hombre. —¿No se dice que la ciudad es del que manda? — Y muy bien si...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: