CDMX

Difunden programa ambiental y de cambio climático para CDMX 2019-2024

Dentro de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, que se implementa con una inversión de 145 mil millones de pesos con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, la salud de la población, así como fomentar el empleo y la economía en la capital del país.

Sheinbaum expuso que las acciones representan una apuesta de largo plazo para la Ciudad de México y el país, ya que contribuirán al cuidado del medio ambiente, disminuir la emisión de partículas contaminantes y delinear objetivos para combatir el cambio climático.

Apuntó, «nos estamos comprometiendo con la ciudadanía, a una Ciudad en el 2024 que tenga 30 por ciento menos de la concentración de contaminantes que tiene hoy en la atmósfera de la Ciudad de México; una reducción en las emisiones de dióxido de carbono que son las que contribuyen al cambio climático global; y una Ciudad con seis ríos y dos cuerpos de agua rescatados, 12 bosques y parques urbanos reforestados».

Comentó que el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 contempla siete ejes principales: Revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; «Basura Cero»; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y “Ciudad Solar”.

Señaló, para desarrollar el programa en la metrópoli, «es necesaria la participación conjunta entre la ciudadanía, iniciativa privada y el Gobierno de la Ciudad de México. Para nosotros el Programa Ambiental de la Ciudad de México es urgente, no puede esperar, es indispensable, no podemos prescindir de él, tiene que ser medible con metas muy claras, no pueden ser acciones aisladas, y tenemos que tener una visión de actuación inmediata y una visión de largo plazo para nuestra Ciudad».

Detalló, entre las acciones de reforestación se contemplan 20 millones de árboles, arbustos y plantas, en los bosques, parques, avenidas y el suelo de conservación, así como la disminución de la sobreexplotación del acuífero, «sería uno de los programas ambientales más ambiciosos de cualquiera de las ciudades del mundo, equiparable a muchas ciudades europeas y la verdad, eso nos llena de orgullo y, sobre todo, hay mucha responsabilidad».

Aseveró, «el propósito de este programa es evitar que aumente la mancha urbana en las áreas verdes, por medio del apoyo a los ejidos y comunidades rurales, cercos vivos de árboles, y frenar los asentamientos humanos en suelos de conservación».  

Adelantó, el próximo 15 de junio se dará el banderazo de salida del #RetoVerde, la campaña más importante que se ha realizado en la Ciudad de México para sembrar árboles y plantas en las 16 alcaldías de la metrópoli, «vamos a fortalecer todos los sábados con nuestros Tequios, los 16 Tequios para la reforestación; y buscamos que la Ciudad sea una, a principios de junio, y sea otra en diciembre de este mismo año (…) es un reto de corto plazo, pero también un reto de largo plazo para la Ciudad de México».

Subrayó, «el tema ambiental es una de las mayores esencias del Programa de Gobierno de la presente administración para impulsar la economía, la equidad social y el desarrollo sustentable en la capital».

En cuanto al manejo sustentable del agua, manifestó, «queremos que cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad, que todas las viviendas tengan agua potable, ese es nuestro objetivo, así de sencillo, en la Ciudad de México. Pero no solo eso, queremos cerrar 50 pozos en el oriente para disminuir la sobreexplotación del acuífero».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: