CDMX

Agilizan el proceso para acceder el seguro de desempleo en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer ayer que a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (ST y FE), se implementará la Plataforma Digital del Seguro de Desempleo, que simplificará los trámites del seguro de desempleo, esto forma parte de la simplificación de trámites y para ofrecer un servicio más ágil, eficaz y transparente a la ciudadanía.

En conferencia de prensa Sheinbaum destacó que con la modernización de este trámite, se podrá realizar la solicitud de acceso al programa del Seguro de Desempleo vía electrónica a través de una computadora o celular con internet, con lo que se evitarán largas filas, se reducirán tiempos de respuesta de 40 a 10 minutos y se erradicarán los llamados “coyotes”, quienes ofrecían servicios de gestoría afuera de las oficinas del ST y FE a cambio de un pago.

Mencionó que el Seguro de Desempleo pasó de 500 a 580 millones de pesos para este año, con lo que se beneficiará a 52 mil 443 personas, agregó que el monto que se otorga es de dos mil 568 pesos hasta por seis meses, se simplifica completamente el trámite para poder acceder y es gracias al trabajo que está haciendo la Agencia Digital en coordinación con distintas secretarías.

En tanto, la secretaria del Trabajo, Soledad Aragón Martínez, detalló la digitalización del programa permite mayor transparencia, además de que el beneficiario podrá verificar en tiempo real los avances del trámite, “un tema fundamental es que con la digitalización de este programa estamos erradicando malas prácticas. Se elimina la intervención de personas que operaban como intermediarios, como gestores”.

Dio a conocer que en lo que va de esta administración, se han entregado 46 mil 400 apoyos que representa 19 mil personas beneficiadas, es decir, casi el 40 por ciento de la meta establecida para este año que es de 227 mil apoyos para 52 mil personas. La edad de acceso al programa es de 18  hasta 67 años de edad.

En tanto, la directora General del Centro de Gobierno Digital de la ADIP, Paula Sofía Vázquez Sánchez, explicó que en el proceso de mejora regulatoria se buscó simplificar los formularios para la base de datos, las visitas a la página para subir la documentación requerida y la verificación de proceso de la solicitud.

Apuntó, “esto tiene un ahorro para el ciudadano, el costo de cumplimiento incurre de forma directa para el ciudadano, es decir, cosas en las que uno gasta para fotocopias, (…) en este caso la reducción con este proceso de simplificación es del 43 por ciento; pasamos de 98 millones a 55 millones de pesos”.

Durante su intervención, el titular del Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dijo que “la simplificación significa que se pueden subir los documentos necesarios y es lo que permite reducir los tiempos de 40 a 10 (minutos) y se puede hacer desde el celular. El poder subir los documentos desde el móvil agiliza el proceso”.

Las personas que requieran este apoyo al desempleo pueden realizar su trámite en la dirección electrónicawww.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo. Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México cuenta con orientación y asesoría en sus oficinas para las personas adultas mayores y con módulos de atención en las instalaciones de las 16 alcaldías.

Deja un comentario