Internacional Nacional

Analizan posibles acciones para contrarrestar alza aracelaria de EUA a México

El presidente Andrés López Obrador espera que se llegue pronto a una solución entre México y los Estados Unidos ante el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar el costo por arancel a productos mexicanos, ya que en caso contrario se estudia una posible alza a productos estadounidenses para contrarrestar los efectos en el sector nacional “estamos atentos a los resultados de las pláticas y estoy optimista, pienso que se va a llegar a un acuerdo. Y se está escuchando la opinión de todos, de empresarios, de los obreros, de los gobernadores”.

López Obrador indicó “me reuní con gobernadores del PRI, se habló del tema. Estoy escuchando la opinión de todos y no quiero todavía hablar de una posible respuesta en el caso de que se impongan de manera unilateral estos aranceles. Todo se está analizando, todo, es un tema de interés público. No sólo lo está haciendo el gobierno, lo está haciendo la gente, basta ver las redes sociales, las benditas redes sociales, ahí están las más variadas opiniones, todas las recomendaciones”.

Apuntó, “veo las redes sociales, siempre estoy atento de lo que se opina, es una forma de estar recogiendo los sentimientos de la gente. Además, tengo comunicación constante con los ciudadanos de manera directa, los que no interactúan en redes sociales también tienen opinión sobre el asunto y los escucho y estamos en sintonía. Siempre vamos a estar consultando a los ciudadanos”.

Al preguntarle si había ya analizado una lista de posibles productos a los que sí podrían imponer aranceles en caso de que se llegue a esta medida, respondió “se están viendo todas las opciones, pero la postura nuestra es el conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos. No confrontarnos. Estamos analizando todo, hay quienes hablan de diversificar las relaciones económicas, comerciales, financieras, lo que ha sido el tema en política exterior desde hace mucho tiempo, el de no poner, decía Porfirio Díaz, todos los huevos en una canasta, diversificar”.

Apuntó, “él lo hizo, en ese entonces no sólo había inversión estadounidense, había inversión de Inglaterra, de Francia, de España, mucha inversión europea; hay estudios sobre eso, sobre cómo se fueron diversificando las relaciones durante ese periodo. Y es un tema que siempre se debate, todo eso lo tenemos que ver. Sin cerrarnos al resto del mundo, manteniendo relaciones comerciales con todos los países del mundo, debemos de darle atención especial a nuestra relación con Estados Unidos”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: