Salud Tecnología

Los marcapasos son fáciles de hackear.

Los hackers tiene una habilidad increíble para acceder a todo tipo de dispositivos electrónicos, desde celulares hasta computadoras, aún aquellos que cuentan con un sistema de seguridad impenetrable pueden ser controlados por estos genios de la informática. Hay que tener mucho cuidado con nuestros dispositivos, incluso aquellos destinados para la preservación de la salud, ya que La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos reveló hace un par de meses que los marcapasos y demás dispositivos cardiacos no están libres de ser hackeados.

Estas declaraciones vienen acompañadas de la explicación de que los marcapasos y los dispositivos cardiacos en algunas ocasiones presentan fallos (bugs) y errores que pueden ser aprovechados por algún hacker. Esto es algo que ha causado mucha inconformidad por parte de los pacientes con problemas cardiacos, ya que la FDA no ha mencionado qué tan vulnerables son los mismos antes un posible ataque cibernético.

marcapasos

Una empresa de ciberseguridad llamada WhiteScope recientemente reveló que se han reportado al menos 8 mil fallos de seguridad en dichos dispositivos, sobre todo en los ajustes que permiten a los médicos y a los pacientes monitorear la actividad cardiovascular para evitar problemas en la salud.

Muchos pacientes con condiciones del corazón se encuentran preocupados por dichos datos, sobre todo porque en el brote del virus cibernético Wanna Cry, uno de los objetivos principales fue atacar a los servicios de salud en el Reino Unido, incluyendo los sistemas y dispositivos creados por la farmacéutica alemana Bayer.

A pesar de que algunos expertos han tratado de tranquilizar a los pacientes al asegurar que estos sistemas se actualizan constantemente para evitar fallos y errores, la realidad de las cosas es que solo el 17% de los fabricantes de marcapasos y dispositivos cardiacos toman las medidas necesarias en el tema de ciberseguridad.

shadow brokers

Resulta complicado entender por qué un hacker tomaría la decisión de manipular un marcapasos a distancia, sin embargo, es pertinente mencionar que en el mundo existen muchos expertos en la informática cuyo único objetivo es hacerle daño a los demás. Es por eso que recomendamos a los usuarios de marcapasos, asegurarse de que sus dispositivos cuenten con las medidas de ciberseguridad necesarias.

Deja un comentario