Entrega AMLO a dos municipios de alta marginación monto obtenido en subasta
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer a los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, considerados de los más pobres de Oaxaca, los recursos directos procedentes de la venta de bienes que pone a disposición el gobierno federal desde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
López Obrador, entregó la cantidad de 12 millones 836 mil 697 pesos a las autoridades de cada uno de estos municipios, «son dos municipios muy pobres y marginados que van a recibir estos apoyos que provienen de la venta de vehículos de lujo de la subasta que se llevó a cabo en Los Pinos. Quiero agradecer a la gente que participó en esta subasta, porque no sólo es un asunto comercial, sino también ellos -comprando estos vehículos- contribuyen para que la gente que más lo necesita reciba estos apoyos».
Manifestó, «la entrega directa de los recursos es un acto de justicia social por el rezago histórico que han padecido las comunidades indígenas del país, pero también un símbolo de confianza en los usos y costumbres de las comunidades de Oaxaca, ya que han demostrado honestidad y trabajo».
Indicó que es en Oaxaca donde se desarrolla con éxito el programa de construcción de 570 caminos para 300 comunidades rurales con la entrega directa de recursos a las autoridades comunitarias, “por eso se decide entregarles los fondos de manera directa”.
En representación Santos Reyes Yucuná, el presidente municipal, Alberto Adelfo Martínez Estrada agradeció al presidente por tomar en cuenta a una de las localidades más pobres del país, «es un municipio muy pobre que se encuentra a 283 kilómetros de la ciudad de Oaxaca», y que también participan en el programa de caminos rurales.
Apuntó, «hoy por primera vez en la historia, Santos Reyes Yucuná tiene una fuente de ingresos y mi pueblo está contento, trabajando. Lo estamos haciendo nosotros mismos y con este otro apoyo vamos a tratar de salir del rezago que estamos».
Mientras que Manuel Cristóbal Vázquez, presidente municipal de Santa María Zaniza, agradeció los recursos y destacó la situación de pobreza que persiste en los municipios vecinos, «le externo una invitación para que nos acompañe al término de la obra para que mi pueblo, de su propia voz, le dé las gracias y que mi pueblo está muy agradecido con usted».
Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dio a conocer que la entrega de recursos a estos dos municipios de Oaxaca procede de la más reciente subasta de vehículos bajo resguardo del gobierno federal.
Adelantó, el próximo domingo 23 de junio se realizará la siguiente subasta en la modalidad de martillo donde se ofrecerán inmuebles, de la que se espera obtener más de 168 millones de pesos que serán destinados a municipios de alta marginación de La Montaña, en Guerrero, por lo que se refiere al primer bloque.
Detalló, «hay un segundo bloque de bienes inmuebles, 11 en extinción de dominio y uno en decomiso. A dónde se va el recurso que obtengamos en los bienes decomisados, serán entregados en cuatro partes iguales, una al Poder Judicial, otra a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Salud y finalmente a un fondo previsto para la Ley General de Víctimas».
Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio cuenta de los avances para atender el fenómeno migratorio. Entre otras acciones, mencionó que se ha completado el personal en el Instituto Nacional de Migración (INM), lo mismo que en el caso de las brigadas que reforzarán el programa Sembrando Vida. Asimismo, esta semana se completará el despliegue de elementos de la Guardia Nacional.