CDMX

Se adhiere Congreso local a acciones de visibilización de la comunidad LGBTTTI

La diputada local Paula Adriana Soto Maldonado reiteró la importancia de reconocer la situación de violencia que enfrentan las personas por cuestión de género, expresión de alguna identidad u orientación sexual.

En el marco del despliegue de banderas de la LGBTTI en las instalaciones del Congreso en el Zócalo capitalino, indicó que de acuerdo con cifras oficiales, México es el segundo país con más transfeminicidios en el mundo, en el sexenio pasado fueron asesinadas 209 mujeres trans, 158 hombres homosexuales, seis hombres bisexuales y tres mujeres lesbianas; en los últimos seis meses 28 personas han perdido la vida por odio.

Apuntó, «esto exige que asumamos la responsabilidad de combatir el odio y la discriminación, reconocemos la amplitud de la agenda de la diversidad, el despliegue de estas banderas va más allá de ser una mirada al pasado, es una determinación por acompañar la lucha de las personas LGBTTTI, es un signo de que los derechos y libertades son victorias que deben cultivarse y protegerse para evitar todo intento regresivo».

Mientras que el diputado Ricardo Ruiz Suárez aseguró que el despliegue de banderas da muestra de que esta ciudad es una ciudad diversa, que respeta y protege, «nos enorgullece saber que la capital del país ha sido vanguardia en este camino, que ha ido adelante en el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTI, no ha sido fácil pero esta ciudad puede enorgullecerse de que ha sido vanguardia en la defensa de los derechos».

Apuntó, «al impulsar leyes que garantizan los derechos establecidos en la Constitución Política local, hemos logrado construir una ciudad sensible a las realidades que afrontan las  personas de la diversidad. Estas banderas demuestran que estamos dispuestos como Congreso a seguir caminando para visibilizar los derechos y las necesidades de la diversidad sexual como tareas a atender». 

Mientras que  Jaime Morales Beltrán, secretario de derechos humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno local, señaló que junio es un mes en el que «nos mostramos orgullosos de ser quienes somos, de los avances que hemos conseguido en colaboración con la academia, sociedad civil y gobiernos en la construcción de una sociedad diversa, incluyente, respetuosa».

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández indicó que si bien la sociedad ha modificado su apreciación a la diversidad falta mucho por hacer para evitar la discriminación y sus efectos, «aún persiste autoridad policial, ministerial y judicial, de educación laboral y de salud pública, penitenciaria, segada en su actuación por prejuicios y estigmas que lesionan los derechos de las personas, incluso la vida».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: