CDMX

Ernestina Godoy hará los cambios necesarios en la PGJCDMX

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los cambios en la Procuraduría General de Justicia de la metrópoli como el de Luis Felipe Váldez Váldez de la Fiscalía Antisecuestros, son decisión de la titular de la dependencia Ernestina Godoy Ramos, «lo tiene que explicar la Procuradora. El, cambio más importante que se hizo fue el de inteligencia, de Omar García Harfuch, y ya la Procuradora está haciendo ahí los ajustes que ella considere».

Al preguntarle si el motivo de esta decisión fue una mala investigación en el secuestro de Norberto Ronquillo, respondió «no, creo que van muy bien las investigaciones. El informe que tengo de la Procuradora,  es que va muy, muy adelantadas las dos investigaciones –también la del estudiante Hugo Leonardo Avendaño-, junto con otras también, pero en particular esas dos van muy, muy avanzadas».

Al reiterarle que si la salida del personal antisecuestros es porque no dio resultados en el caso de Norberto, recalcó «eso tiene que contestarlo la Procuradora, ella es la que toma las decisiones en la Procuraduría, soy muy respetuosa. Platicamos juntos el tema de fortalecer la inteligencia, de eso sí, pero ya los cambios dentro de la Procuraduría ella tiene que dar la información».

En cuanto a los perfiles de los funcionarios que se sustituirá, sostuvo «la procuradora Godoy Ramos es la que tiene que dar la información. Se está fortaleciendo, igual que se está fortaleciendo Seguridad Ciudadana, se está fortaleciendo la Procuraduría y ella está tomando ahí las decisiones».

Por lo que respecta a la opinión de especialistas en seguridad de manifestar su preocupación por que el grupo de élite que se anunció el lunes pasado, no cuenta con una formación como otros, aseveró «no, muchos de ellos tienen licenciatura inclusive hay un programa de formación ahí muy profesional, tanto en tema del uso de la fuerza, como en inteligencia, como derechos humanos. Ellos actúan en varios temas, en la competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana».

Sobre la presencia de 16 grupos delictivos que presuntamente se disputan el control de la Ciudad para sus actividades, refirió «por eso se está fortaleciendo la seguridad. Más allá de la información que salió, consideramos que por las condiciones de la ciudad era muy importante fortalecer tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el tema de formación policial, y en el tema de nueva operación policial, y nuevos cuerpos, frente a la desaparición del Cuerpo de Granaderos; y al mismo tiempo fortalecer la inteligencia».

Subrayó, «se pueden tener mucho nuevos policías, pero para judicializar un caso, para llevar a un delincuente a la cárcel, se requiere el trabajo de los dos, de Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría, la segunda está fortaleciendo su área de inteligencia, precisamente porque hay distintos grupos delictivos en la ciudad en los que hay que atender, hay que utilizar la inteligencia y judicializar finalmente».

Acotó, «mi compromiso es una ciudad segura. Estamos trabajando en ello, y hay una parte que tiene que ver, repito, con Seguridad Ciudadana, otra con Procuraduría y otra con atender las causas».

En cuanto a la propuesta de un grupo de artistas, entre ellos María Rojo que solicita la declaración del Centro de Coyoacán como Patrimonio Cultural Tangible, debido a que ahí se viola los usos de suelo, hay inseguridad, franeleros que se han apropiado del espacio público, ambulantaje, apuntó «vamos a revisar el tema del Centro de Coyoacán, estamos atendiendo varios temas, inclusive se está atendiendo la zona de Santo Domingo también, de parte del gobierno central. Y me voy a reunir con los artistas para ver exactamente cuál es su planteamiento».

Recordó, recientemente se hizo la clausura de varios centros nocturnos ahí en el Centro de Coyoacán, por parte de la coordinación de este programa que se llama «La noche es de todos»; y vamos a hablar con ellos para ver exactamente qué es lo que requieren para proteger todo el Centro de Coyoacán y toda la alcaldía.

Al referirle sobre la entrada de la Guardia Nacional, y un posible fracaso de la estrategia de cuadrantes, dijo «no entra en ciertas zonas de la ciudad. Como repito, entra a reforzar ciertas zonas y entra también a ayudarnos en ciertos operativos especiales,  se está trabajando, todavía no está totalmente definido. Vamos a informar porque está trabajando en este momento junto con la Guardia Nacional y los alcaldes, a lo mejor en algunos operativos pero, digamos, el patrullaje lo vamos a concentrar ahí donde hay en este momento más delitos».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: