Velarán por el bienestar de los adultos mayores de la Ciudad de México
La legisladora local Marisela Zúñiga Cerón afirmó «que es una atrocidad pasar la mayor parte de tu vida trabajando para después pasar los últimos años de tu vida con miedo e incertidumbre. Según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 10 por ciento de los adultos mayores está en situación de pobreza multidimensional».
En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se estableció el 15 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mencionó que en México el 16 por ciento de adultos mayores sufren rasgos de abandono y maltrato, «el aislamiento de las personas mayores, es cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad y caracterizada por procesos de deshumanización en muchos sentidos».
Detalló, “Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma México, afirmó que en México hay cinco millones de ese sector que carecen de los ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios, para vivir dignamente”.
Aseveró, «se requiere avanzar en el respeto de sus derechos humanos, relacionados con su cuidado y no abandono, la prevención de la violencia y la atención oportuna de los síndromes geriátricos. A las personas mayores debemos darles amor, comprensión y los cuidados que ellos en su momento nos dieron, por una vida digna y una vejez feliz hago este llamado para tomar conciencia”.
Comento, de acuerdo a estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 10 por ciento de los adultos mayores está en situación de pobreza multidimensional, lo que enciende focos rojos para darnos cuenta de que el envejecimiento y la vejez deben mirarse también multidimensionalmente.
Indicó, «otra forma de percibir la violencia que afecta a este grupo de población es la planteada por Instituto Nacional de Salud de Geriatría, en su informe sobre la violencia y maltrato hacia las personas mayores, que muestra que las causas violentas de muerte (homicidios, accidentes y suicidios) representan 3 por ciento del total y que, al estandarizar por edad, las mayores tasas de mortalidad por accidentes y suicidios corresponden a la población adulta mayor, principalmente a hombres y a las personas de 75 y más años».