La evasión fiscal será combatida a través de nueva iniciativa de ley
El presidente Andrés López Obrador anunció que pronto estará en marcha una iniciativa de ley, que va a convertir en delito grave la evasión fiscal en sus diversas modalidades, «es decir, no van a alcanzar fianza quienes cometan estos ilícitos. Entonces, se está informando para prevenir».
Sobre el hecho de que los bancos siguen cobrando comisiones sin avisarle al cliente tal y como sucede con Bancomer, máxime que se anunció en tres años una revisión, indicó «se va a pedir a los bancos que ayuden, que se autorregulen, esto es que den un buen servicio a los usuarios, a los clientes, que no tengamos nosotros que hacer modificaciones legales. Vamos a cumplir ese compromiso de no modificar el marco legal en una primera etapa del gobierno con la idea de que todos actuemos con responsabilidad; y en tu caso, que debe der ser también el de otros…»
Indicó que va a hablar con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria para que se tenga un mecanismo con el que se pueda presentar todas estas quejas y que se mejore el servicio, «eso es lo que ofrezco a partir de las denuncias».
Al tocar el tema de las decisiones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), en particular los amparos que se le dieron a algunos organismos empresariales, asociaciones civiles como México contra la corrupción, contra el aeropuerto de Santa Lucía; y la del caso de Emilio Lozoya Austin, López Obrador reiteró que «va a seguir atendiendo lo de la actuación de jueces, magistrados, ministros, con todo respeto, pero no debe de haber intocables. Ya se acabó el régimen en donde no se podía tocar al intocable, es decir, que no se podía hacer un cuestionamiento, un señalamiento a un juez, a un magistrado, a un ministro, a un gobernador, al presidente, bueno, a un columnista».
Subrayó, «cómo se iban a atrever hacerle un señalamiento a un periódico, a una televisora, era suicida políticamente hablando, eso ya se terminó. Transparencia de verdad, con respeto y con pruebas, con elementos y que no haya impunidad para nadie. Lo de las columnas periodísticas va a generar mucha polémica si se presenta aquí, mejor publícalo afuera, además es obvio”.
Recalcó, debe haber como 100 columnistas en todo lo que es la prensa escrita, que hay periódicos que tienen hasta 10, 15, como 100; y de esos 100, «creo que 90 o 95 están constantemente un día sí y el otro también cuestionándonos. Una vez dije, creo que nos convertimos en una de las industrias más importantes para muchos medios de información, muchos obtenían sus ingresos trabajaban a partir de cuestionarnos».
Recordó, «les íbamos a cobrar un impuesto, porque eran empresas muy lucrativas. Columnistas de 200, 300, 500 mil pesos mensuales y se ocupaban de otras cosas, desde luego tampoco hay que caer en el egocentrismo, pero sí éramos como los clientes preferidos. Eso sigue sucediendo, pero ya no tiene ningún efecto, les va mal a los periódicos, porque es un exceso eso. Además les pagan bastante, más que a los reporteros, ellos se rayan; no es para cucarles, pero ellos con sus análisis, como son expertos, son bien tratados».
Añadió, «por eso hablo de las benditas redes sociales, porque todo eso terminó en desuso, ya no rifa, como se dice coloquialmente ya con las redes sociales se da una información de otro tipo, hay más comunicación. Pero nosotros tenemos que garantizar siempre la libertad de expresión».
Enfatizó, «leí una columna donde hablan de que una cadena de radio está vendiendo estaciones y que tiene que ver con una operación llevada a cabo desde el gobierno federal. Es falso, completamente. Nosotros no nos metemos en esos temas, no nos metemos a la vida interna de los medios, pero es importante aclarar que no tenemos nada que ver, no vamos a perjudicar a ningún medio, son sagrados. La libertad de manifestación, de expresión de prensa se va a garantizar siempre, siempre, hasta en los casos de mayor agresividad vamos a ser respetuosos. Lo único que queremos es que no nos echen la culpa de lo que no tiene que ver con nosotros».