CDMX

Reprochable dejar a zoológicos a la zozobra por la austeridad de Morena

Las congresistas Gabriela Salido Magos y Margarita Saldaña Hernández, aseguraron que recortar el presupuesto a los zoológicos de la Ciudad de México, «traería consigo enfermedades y muertes de los animales, además de frenar el progreso a una educación ambiental sostenible para la CDMX».

Las legisladoras de Acción Nacional pidieron ayer a la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García reconsiderar el gasto al rubro para este 2019, y eliminar medidas económicas que son violatorias del marco jurídico local e incluso internacional. Para este año, se tiene proyectado gastar nueve millones 241 mil 999 pesos para la compra de alimentos, esto equivale a un 270 por ciento menos con respecto al año pasado.

En ese sentido, Gabriela Salido Magos exhortó a las Procuradurías de Medio Ambiente, federal y local, a que ejerzan sus facultades de vigilancia para verificar que los animales en los zoológicos capitalinos son tratados de manera digna, que gozan de buena salud y cuentan con la alimentación necesaria.

Apuntó, «estamos a unos días del 95 aniversario del Zoológico de Chapultepec, es triste que a casi un siglo de su inauguración no se ha logrado transformar el paradigma con el que funcionan dichos centros, es decir, seguimos funcionando bajo el esquema de centros de exhibición y no de conservación».

Insistió en que «es obligación de Sedema suministrar lo necesario para la conservación de los animales en condiciones que determinan la Constitución CDMX y otras disposiciones normativas».

Mientras que la diputada Margarita Saldaña acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo de no garantizar acciones para la salud, alimentación e integridad de la población animal de los zoológicos públicos.

Las diputadas del blanquiazul dijeron que un punto de acuerdo que la fracción parlamentaria de Morena rechazó su aprobación, se negó la posibilidad de que diputados del Congreso CDMX y la Sedema se reunieran para conocer los detalles y la forma en la que se realizan los servicios integrales en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Coincidieron en que es necesario elevar el presupuesto y rechazaron el gasto de 11 pesos diarios para la salvaguarda de los animales.

Deja un comentario