Guardia Nacional tiene que cuidar quiénes ingresan a sus filas
El presidente Andrés López Obrador reiteró que se debe cuidar muy bien de ver a quién ingresa a la Guardia Nacional, «se tiene que cuidar mucho quiénes ingresan y sí hay normas, además, legales, son leyes aprobadas sobre las características o requisitos que deben de cumplir quienes ingresen a la Guardia Nacional. Puede ser también, para no ser tan estrictos, de que haya faltado información a los elementos de la Policía Federal y que llegan gente de fuera con otros intereses y les dicen: ‘Ya te van a correr, te van a quitar tu sueldo, te van a quitar sus prestaciones, te vas a ir a vivir a un cuartel’. Así de manipulación, de este nivel de manipulación».
Recalcó, «y si no se tenía la información suficiente, algunos se creyeron, pero otros están actuando mal, porque tiene que haber disciplina. No olvidemos, entre otras definiciones, lo que es la democracia. Es orden, la democracia es orden, es orden democrático y la política, entre otras cosas también se creó para poner orden en el caos. De modo que se garantizan las libertades, tienen derecho a manifestarse, no va a haber represión, porque nosotros no somos iguales».
Pidió la ayuda de la gente, «para que se pueda resistir y no caer en chantajes, como lo del huachicol, que nos ayudó la gente. Y este es otro asunto, bueno, esto no tiene ningún fundamento, nada absolutamente. Ya ordené que se haga una investigación a fondo y sobre todo que se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción y se investigue más sobre el manejo de la Policía Federal. Hay una denuncia presentada de un equipo que compraron, que tiene un costo en el mercado como de 600, 800 millones, y lo compraron en dos mil 600 millones».
Sobre el paro nacional de policías federal, aseveró «están en su derecho que se manifiesten, pero nosotros vamos a estar informando a los ciudadanos sobre lo que realmente está pasando. Esto no afecta en nada la seguridad ya que se desplegó la mayoría de la Guardia Nacional a sus distritos, que es lo que más nos importa, la protección de los ciudadanos. Y decirles que ya estaba muy descompuesta, muy echada a perder esta corporación».
Recalcó, «por eso fue muy buena la medida de crear la Guardia Nacional. Y lo comenté creo en el video o ayer, si no, lo digo ahora: ya venía mal lo de la Policía Federal, pero cuando se toma la decisión de que la Secretaría de Seguridad Pública pasa a formar parte de la Secretaría de Gobernación se echó a perder por completo».
Al preguntarle que los efectivos que no ingresen a la GN, que podrían ingresar a las filas del crimen organizado, manifestó «no, no. Ya son otras condiciones. Yo le diría que todos los ciudadanos de México saben que nos debemos de portar bien, ya no hay condiciones para que el ciudadano se porte mal, porque es otro gobierno. El mal ejemplo lo daba el gobierno. Si los de arriba eran ladrones ¿cómo no iban a hacer lo mismo o iban a estar tentados a hacer lo mismo otros ciudadanos? Esa era la lógica, por ejemplo, del huachicol. Eso ya no existe. Además, si se tratara de despedir como lo hacían, a ver, quedan sin trabajo 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y los conservadores y la prensa conservadora a aplaudir».