Salud

Los rayos ultravioleta, riesgo extremo en vacaciones

Durante la temporada vacacional de verano, los rayos ultravioleta (UV) alcanzan su nivel extremo de once puntos por lo que recomienda a la población en este periodo de calor mantenerse hidratada y evitar la sobre exposición a los rayos solares para proteger la salud, afirmó el doctor Jorge Manuel Velázquez Rabiela, médico adscrito al Servicio de Urgencias Adultos del Hospital Juárez de México.

Dijo que las condiciones climáticas en esta temporada requieren de autocuidado de la salud para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales y por los niveles críticos de rayos ultravioleta que pueden causar quemaduras severas en la piel, como resequedad, enrojecimiento, manchas y hasta cáncer.

Expuso que la intensa radiación solar puede provocar daños irreversibles en los ojos, como astigmatismo o cataratas. Se ha encontrado que el 80 por ciento de los melanomas (cáncer en la piel) son causados por la exposición prolongada a la radiación UV, principalmente en los lugares de playa o centros vacacionales.

«Una lectura de índice UV de 11 o más –precisó- significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección por lo que se deben tomar todas las precauciones necesarias ya que la piel y los ojos sin protección pueden lastimarse rápidamente», añadió el doctor Jorge Manuel Velázquez Rabiela,

Hizo notar que la temporada de calor se prolongará hasta la tercer semana de octubre. Hay que mencionar que en las últimas cuatro décadas los años más calurosos en México han sido los de 1980, 2007, 2008, 2009, 2011, 2016 y 2017, observándose que ya se están registrando altas temperaturas en años consecutivos.

Dijo además que debemos evitar la exposición excesiva a la radiación solar, ya que puede ocasionar problemas graves de salud, que van desde un golpe de calor que puede resultar grave o mortal, por lo que llamó a los padres de familia cuidar de nuestros niños y adultos mayores, que son más vulnerables.

Enfatizó que ante las altas temperaturas es importante que la población atienda las recomendaciones de prevención y poner mucha atención a los avisos emitidos por las autoridades de gobierno en todos sus niveles, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que existe un esfuerzo coordinado para prevenir enfermedades y muertes por la onda cálida o los daños que pueden causar los rayos ultravioleta. Con el propósito de evitar riesgos en la salud en esta temporada, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la sobre exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas.
  • Utilizar bloqueador solar, gafas contra el sol, ropa fresca, sombreros, sombrilla, gorras y proteger los ojos.
  • Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.
  • Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.
  • Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol.
  • La autoridad sanitaria recomienda que ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: