CDMX

Sin empleo y desarrollo económico no se visualiza una ciudad con futuro

En el marco de la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo 1, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que «no se puede visualizar el futuro de la Ciudad si no tenemos sentadas las bases de la generación de empleo y el desarrollo económico que nos permita financiar y generar los empleos, el desarrollo y las posibilidades de futuro de la Ciudad de México».

Destacó el planteamiento e importancia de revitalizar la Zona Industrial de Vallejo, «cuando entramos al gobierno asumimos este proyecto como uno de los más importantes para potenciar el desarrollo económico de la metrópoli, en esa perspectiva, estamos planteando a Vallejo-I, Vallejo Innovadora o Ciudad Innovadora de Vallejo, como uno de los elementos centrales del potencial de desarrollo económico de la capital, ya Vallejo representa un porcentaje muy importante del Producto Interno Bruto local, cerca del ocho por ciento».

Apuntó, «no se puede permitir que vaya disminuyendo el PIB, el primer logro que ya tiene este proyecto porque muchos de los industriales empresarios que tienen su sede en Vallejo nos han planteado que no solamente no se van de Vallejo, -algunos habían planteado la posibilidad de migrar hacia otros estados de la República-, sino que ya están definiendo sus inversiones de corto y mediano plazo en esta zona».

Recalcó, «eso ya es de aplaudirse y les agradecemos enormemente, ese es el primer paso para decir, sí queremos que Vallejo siga siendo una zona industrial de la Ciudad de México, queremos que se impulse Vallejo hacia dos elementos fundamentales, uno es la innovación, mantener lo que ya existe, el paso siguiente es la industria de la innovación, que es hacia donde están yendo todos los países del mundo, hoy quizá valen mucho más las empresas dedicadas a la información y a los datos que muchas empresas que tienen que ver con otras áreas productivas del sector industrial y de servicios, y queremos que Vallejo no se quede atrás».

Sostuvo, «no solamente como vínculo de las distintas industrias que ya existen, sino también como un potencial de desarrollo. Así que la innovación para nosotros es fundamental. El otro es una industria sustentable, y por eso un elemento central que estamos planteando en esta zona es el reciclaje y la economía circular. En donde el Gobierno de la Ciudad está poniendo una parte».

Subrayó, «La otra fundamental tiene que ver con la logística, que este centro naturalmente es un centro de distribución logística tanto por el ferrocarril como por las distintas bodegas que existen aquí de distintas industrias. Para nosotros la Ciudad Innovadora de Vallejo es un eje fundamental de nuestro proyecto de desarrollo económico de la ciudad, los otros obviamente tiene que ver con el turismo, con el impulso a la micro y pequeña empresa, y con distintos servicios que evidentemente las ciudades van o tienen eso como un elemento central».

Indicó, «no queremos que se desindustrialice la ciudad y al contrario, queremos pasar de la industria de chimeneas, a la industria del conocimiento, a la industria de la inteligencia, a la industria sustentable, a la industria de la innovación en la Ciudad de México. Estamos invirtiendo 200 millones de pesos para el cambio de tubería de agua potable, drenaje y la tubería de tratamiento de agua, poner concreto hidráulico para mantener en buen estado esta, que es la principal vialidad de Vallejo, dada la utilización para transporte de carga, que es muy fuerte en esta zona».

Deja un comentario