Nacional Política

El Estado debe asumir su papel de promotor de desarrollo

El titular del Ejecutivo federal Andrés López Obrador, aseguró que es de suma importancia que el Estado asuma su papel de promotor del desarrollo, porque durante el periodo neoliberal se pensó que el Estado no debía orientar el crecimiento económico, que no debía de intervenir.

Mencionó, “esto llevó a desequilibrios, creció el país, no de manera horizontal, pareja, fueron islas de crecimiento, regiones en donde hubo crecimiento, mientras en el resto del país, yo diría en la mayor parte del territorio nacional, no hubo crecimiento. Hubo crecimiento en el periodo neoliberal en las ciudades fronterizas, en las costas, en algunas ciudades del centro del país, pero hasta se despoblaron municipios de México, se abandonó al campo”.

Indicó, “queremos que el desarrollo sea parejo, por eso estamos impulsando mucho el desarrollo del sur y del sureste, porque se produjo un desequilibro, creció el norte, creció el centro y no creció el sur, el sureste. Pero además se presentan contradicciones, paradojas, creció el centro, el norte, donde no se tiene agua suficiente, y ahora se está padeciendo de falta de agua; y en el sur sureste, donde está el 70 por ciento del agua del país no hubo crecimiento”.}

Destacó, dónde están los grandes ríos: el Papaloapan, el Grijalva, el Usumacinta, ahí hubo decrecimiento económico, teniendo el agua y ahora tenemos problemas en el Bajío por falta de agua, en La Laguna; y en esas regiones hubo crecimiento económico del cinco, del seis por ciento anual, mientras en el sur sureste fue cero.

“Entonces, tenemos que buscar un desarrollo sustentable que aproveche de manera racional los recursos naturales, el agua; pero insisto, depende de que el Estado lleve a cabo la planeación del desarrollo, como lo establece la Constitución, porque se olvidó lo que se establece en el artículo 25 de la Constitución, que el Estado tiene que promover el desarrollo”, reiteró.

Deja un comentario