Nacional Política

Presentan iniciativa para que acoso sexual no alcance libertad bajo fianza

Debido al aumento de casos de acoso sexual revelado por las autoridades capitalinas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentará para septiembre próximo en el periodo ordinario de sesiones una iniciativa para que estos delincuentes ya no alcancen fianza al cometer este crimen contra las mujeres.

Norberto Sánchez mencionó que actualmente el acoso sexual está sancionado en el código penal de la Ciudad de México con una pena de uno a tres años de prisión, por lo cual propondrá en dicho proyecto de decreto modificaciones al artículo 179, para que se aumente la sanción de prisión de cinco a siete años.

Argumentó que “endurecer las leyes es algo que la sociedad necesita. Al mejorar los operativos de detención y contar con una legislación sin sanciones limitadas, estamos seguros que los encargados de la impartición de justicia harán efectivos los castigos y de esta manera desalentaremos a los delincuentes. El mensaje es: ahora sí va en serio, sí acosas a una mujer, no tendrás justificación y lo pagarás con la cárcel”.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recientemente indicó que este ilícito contra las mujeres ha persistido pese a los esfuerzos realizados por todas las autoridades, y aumentó casi el 100 por ciento de enero a julio de este año con respecto al mismo periodo en 2018, lo cual dijo, “enardece aún más el estado de ánimo ante tanto abuso impune que sufren las mujeres y hace que salgan a las calles a protestar”.

Manifestó, “los casos más frecuentes no se dan en las alcaldías más habitadas de la Ciudad como son Iztapalapa y Gustavo a Madero, sino en Cuauhtémoc una de las más áreas más transitadas de la capital, por concentrarse ahí los sectores productivos, las oficinas de gobierno y de diversas empresas”.

Apuntó, “igualmente, si la Procuraduría capitalina ya tiene plenamente identificados los lugares donde se presenta con mayor frecuencia el acoso sexual, se debe implementar operativos de vigilancia, e instruir a los gendarmes sobre cómo proceder en estos casos, para así garantizar plenamente la integridad de las mujeres”.

Añadió, “podemos hacer uso de esos datos a modo de inteligencia preventiva ante cualquier acoso sexual. Seguramente podrían reforzar la seguridad, ya que por descripciones de las víctimas y por las cámaras de vigilancia conocen la fisonomía de hombres y grupos de acosadores que rondan Paseo de la Reforma, estaciones del Metro como Hidalgo, Balderas, del Metro; la calzada de Tlalpan; Fray Servando Teresa de Mier, Balderas, Insurgentes, Artículo 123, Niños Héroes y Cuauhtémoc; entre otras zonas”.

Deja un comentario