Pide Sheinbaum a Congreso local aprobar leyes de Fiscalía y Planeación
La mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que durante la reunión que sostuvo con diputados de Morena en Congreso local para definir la agenda del próximo periodo, les pidió “ver con el Consejo Judicial Ciudadano, la nueva Ley de la Fiscalía, la Ley de Planeación que ha estado pendiente, en fin, no es nada nuevo, sino fue pedirles el apoyo para que puedan ser aprobadas estas leyes lo más pronto posible”.
En cuanto a la creación de una Fiscalía Electoral de la Ciudad, aclaró “no, de parte de nuestra no hay ninguna iniciativa que va en torno a eso. Estamos hablando de la Fiscalía de la Ciudad de México, es decir, cómo debe cambiar la Procuraduría y Fiscalía, es eso”.
Sobre una Fiscalía Anticorrupción, expuso “está dentro de la nueva Fiscalía, la Constitución dice que tiene que formarse un Consejo, que se llama Consejo Judicial Ciudadano, que tiene que ser elegido por el Congreso, y este Consejo es quien recibe propuestas para el fiscal o la fiscal, y también para el fiscal que tiene que ver con delitos electorales y con sanción a funcionarios públicos”.
Al preguntarle si se podría ratificar a Ernestina Godoy como Fiscal, respondió que eso “lo decidirá el Consejo Judicial”.
En lo concerniente a la reunión del viernes pasado con Observatorio Nacional para revisar las cifras que ambos tienen, reveló “ellos no quisieron asistir, asistieron el lunes pasado con muchas otras organizaciones que se han dedicado al tema de seguridad. Se vieron las cifras, tengo una reunión para que me digan cómo les fue en esta reunión”.
Sostuvo, “no hay juego en la verdad, ahí están las cifras, están disponibles en el Portal de Datos Abiertos, son los que utiliza el Sistema de Seguridad Nacional, que da sus datos, y ahí están los datos, son los datos que vienen de las carpetas de investigación de la Procuraduría. Entonces… robo a cuentahabientes, la extorsión, la violación, esos son delitos que han crecido en un porcentaje muy pequeño, estamos hablando de que pasó de 1.8 a 2 el robo a cuentahabiente, por ejemplo, pero en el caso de homicidios, hay reducciones de casi el 25 por ciento, de diciembre a la fecha, el robo de vehículos está disminuyendo, en fin, en homicidio y en robo de vehículo prácticamente no hay cifra negra…”.