Garantiza AMLO respeto al Poder Judicial de Federación
El presidente López Obrador por enésima ocasión se comprometió a “respeto total y nunca más injerencia del Ejecutivo hacia el Poder Judicial” con jueces de todo el país reunidos en el XLII Congreso Nacional de Tribunales (Conatrib).
López Obrador garantizó que el Poder Judicial tendrá completa y autentica independencia, para que entre sus integrantes se decida su organización y funcionamiento, “cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó una reforma para que los existiera verdadero reconocimiento de las trayectorias y por procesos de selección y elección se obtuvieran los cargos. En ese periodo, en la capital del país se terminó con la imposición, con línea directa del presidente de la República y, con la mala práctica de que el Ejecutivo era el poder de los poderes.
“Ahora ya no hay línea, en los poderes Legislativo y Judicial, tampoco en la Fiscalía General de la República. Yo nunca le he hablado a nadie para interferir o para decirle a “este me lo aprietas. Eso se terminó”.
Comentó, “por ahora se avanza en la confianza, hay una mejor precepción de los tres poderes, se ha ganado en la imagen de México en el mundo. Antes se sabía más de México por sus bandas del crimen organizado y sus leyendas que por otras actividades. En este gobierno la percepción ha cambiado y se le reconoce por el esfuerzo en el combate a la corrupción institucionalizada”
“Para cambiar las percepciones hay que cambiar las realidades. En este sentido apeló a la impartición de justicia sin olvidar lo que origina las conductas antisociales, como lo postuló José María Morelos en Los Sentimientos de la Nación”, apuntó.
Mientras que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, pidió a sus compañeros de leyes trabajar por la unidad de los Poderes y que ninguno se subordine a otro.
Dijo que la razón de ser del Poder Judicial es vigilar el equilibrio de los Poderes para con independencia, sabiduría e imparcialidad enfrentar los desafíos, en el entendido de que “justicia es un servicio al público”.