Indaga FGR omisiones en el caso Ayotzinapa
El presidente López Obrador dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación para detectar posibles acciones u omisiones que provocaron la libertad de los responsables directos de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Confió en que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, actuaría sobre el particular y ya se inició la carpeta de investigación.
Esto se da a raíz de que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, reprochó a un juez de Tamaulipas la liberación de Gildardo López Astudillo “El Gil”, identificado como uno de los líderes de la organización criminal Los Rojos y a la cual se le vincula con la desaparición de los normalistas.
«Les informo que lo de ayer que se comentó, de la persona que se liberó, que así lo decidió un juez, se está haciendo ya una investigación, nos informaron que se abrió una investigación contra funcionarios públicos por parte de la Fiscalía General de la Repúbica, estoy seguro que la Fiscalía va a informar de esto en su momento», indicó.
En particular, será revisado el actuar de los funcionarios de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y el juez Samuel Ventura Ramos de Tamaulipas.
Este puso en libertad a Gildardo López Astudillo “El Gil2 uno de los principales instigadores en el caso de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
El presidente también señaló que el Poder Judicial antes no castigaba a nadie y el Consejo de la Judicatura Federal estaba de “florero” o “adorno”.