Vie. Abr 19th, 2024

«El agua no es un lujo, es una prioridad»: condóminos de Henry Ford 338

Al grito de “¡El agua no es un lujo, es una prioridad!”, condóminos de la Unidad Habitacional INVI-Henry Ford 338 de la colonia Bondojito, realizaron una manifestación pacífica demandando a la alcaldía de la Gustavo A. Madero, resuelva de inmediato esta problemática ya que más de tres mil personas que integran 440 familias e igual número de departamentos, han quedado sin el suministro del vital líquido poniendo en riesgo su salud. “Si no nos resuelven nuestras justas y legítimas demandas, comenzaremos a ejercer nuestro derecho de manifestación pacífica cerrando vialidades de la Gustavo A. Madero”, sentenciaron.

Pidieron respetuosamente a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, considerar este razonable reclamo porque “no es justo que cumplamos con el pago de agua y el pago del predial” cuando las propias autoridades “nos limitan el abastecimiento y nos coartan el derecho al consumo de agua” protegiendo, paradójicamente, a compañías inmobiliarias que construyen conjuntos habitacionales que en el futuro se crearán fortuitos e innecesarios problemas de tipo social.

Henry Ford-338 es uno de los conjuntos habitacionales más poblados de la zona oriente de la alcaldía Gustavo A. Madero en cuya área se ha observado que empresas inmobiliarias siguen construyendo “como locos”, departamentos que se les consideran “huevitos” debido a sus escasos espacios de 50 metros cuadrados, pero con precios desorbitantes que alcanzan hasta 2.5 millones de pesos en venta cada uno.

Visiblemente molesta y arengando el vigor de su fuerza por la falta del vital líquido, Diana Paola Torres Segoviano, vecina de dicha unidad habitacional, denunció que los condóminos de Henry Ford 338 han estado gastando cinco mil pesos en pipas diariamente desde hace 15 días, cuando la alcaldía de la GAM tiene la imperiosa obligación de dotar de agua en forma gratuita. “Es un acto de corrupción lo que están realizando los malos funcionarios de la demarcación”, indicaron los quejosos.

“Estamos muy indignados porque parece que esta Cuarta Transformación que tenía como lema Primero los Pobres, pues parece que es al último los pobres”, comentó Diana Paola.

Da la casualidad –añadió-  que en la esquina de Henry Ford y Eduardo Molina, están construyendo una zona residencial que pretenden hacer de seudo lujo donde van a cobrar un millón, un millón y medio, hasta dos millones y medio de pesos por cada departamento, pero resulta que esas inmobiliarias prosiguen con sus construcciones afectando a terceros; y nosotros que estamos habitando una unidad habitación de interés social del INVI, tenemos que carecer del agua”.

Bajo el lema La unidad hace la fuerza, Diana Paola anunció que a partir de este lunes 9 de septiembre, los condóminos de Henry Ford 338 desarrollarán una serie de acciones pacíficas. “Nosotros sí vamos a tomar medidas, es decir, si las autoridades no pueden voltear a mirarnos a nosotros que somos los pobres y que supuestamente debemos ser una prioridad, cerraremos avenidas como vías principales de Congreso de la Unión y Eduardo Molina, y bueno, ojalá que en ese momento, conforme a la tesis de la famosa 4T, quiera mirarnos”.

Al advertir que ese slogan es una simulación demagógica y una falta de respeto  hacia la población que condujo al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para encumbrarlo en la Presidencia de la República, el condómino Víctor Gamboa lamentó que las autoridades quieran acabar con los pobres orillándolos a contraer enfermedades contagiosas y degenerativas.

“En la Unidad Habitacional Henry Ford 338 se vive una exasperación de cientos de familias por la falta de agua, y las autoridades de la GAM ya se dieron cuenta de la situación en que estamos, peor aun cuando en este conjunto habitacional hay niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad, expuestos a contraer cualquier enfermedad gastrointestinal”, alertó.

Todos estamos completamente desesperados por la falta de agua. No es un día, tenemos más de 15 días por la falta del vital líquido, aunque la problemática se viene arrastrando desde hace tres años cuando el ahora ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, inauguró esta zona habitacional, augurando “que la vida de los pobres iba a cambiar”.

“Queremos bañarnos. Necesitamos agua”, se leía en diversas pancartas que eran exhibidas por pequeños como una acción para sensibilizar a las autoridades de Francisco Chiguil, quien olímpicamente los ha ignorado.

Por su parte diputados locales denunciaron que Chiguil, “está más preocupado por abrir centros de vicio y perdición como cuando hubo la tragedia del News Divine, hace más de diez años responsabilizándolo de esos amargos sucesos, que por ayudar a la sociedad que prácticamente desgobierna”.

Y efectivamente, el tandeo de agua que ha enviado la Coordinación Territorial 5 de la Gustavo A. Madero es verdadera limitada y muy cara, para cubrir el suministro de los más de tres mil habitantes del conjunto Henry Ford 338, inaugurado hace tres años por el entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, hoy integrante del Senado de la República, representando la blandengue bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicaron que un par de pipas que exhiben el logotipo de la GAM, luciendo la leyenda “el reparto de agua es gratuito”, acuden diariamente a proveer las cisternas de cada uno de los diez edificios, de seis de la mañana a las 12 horas, por lo que consideraron que no se cumplen con las expectativas para tal fin, y dotar del vital líquido a más de tres mil personas.

Señalaron, que de forma irresponsable y sin decir “agua va”, las autoridades de la alcaldía en la Gustavo A. Madero del morenista Francisco Chiguil,  no avisaron de obras que instalarían tubos gigantescos donde correrá agua potable, pero que debido a ello, afectaron notoriamente el suministro del agua, provocando la desesperación y el malestar social en toda la colonia Bondojito.

Con base a un muestreo fotográfico, los condóminos acusaron que las autoridades se limitaron a informar que había necesidad de hacer reparaciones a la red de suministro del agua, evidenciando que es en beneficio de una constructora privada ya que están levantando más de 500 departamentos en las avenidas Congreso de la Unión y Henry Ford.

De tal suerte que el problema por la escases de agua en la Unidad Habitacional INVI-Henry Ford 338, no solo se debe a las citadas obras de una empresa privada, ya que según reportes, existen hundimientos detectados en diversas zonas geológicas que han afectado la avenida Congreso de la Unión, debido al gran peso que guarda el paso del Metro de la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita.

Anunciaron que a partir de este lunes, si las autoridades de la alcaldía en la Gustavo A. Madero no resuelve el problema que afecta a más de tres mil habitantes, cerraran calles y avenidas hasta no ver la presencia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y Francisco Chiguil, para signar un compromiso que respeten los derechos humanos de miles de ciudadanos de la Bondojito y el suministro de agua potable que por la falta del mismo, ha puesto en peligro la salud de niños, niñas, hombres y mujeres, así como personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo