Nacional Política

Comisiones del Senado aprueban eliminar figura de arraigo

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron por unanimidad la eliminación de la figura de arraigo de la Constitución Mexicana.

En sesión este miércoles, los legisladores integrantes de las comisiones aprobaron eliminar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Mexicana con lo que se elimina dicha figura.

Actualmente dicho párrafo indica que: “La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia.

“Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días”.

En foros recientes sobre la materia, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en México Jan Jarab afirmó que la figura del arraigo va en contra de los derechos humanos.

La minuta de reforma constitucional aprobada en las comisiones de la Cámara Alta fue aprobada con anterioridad en la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril del 2018.

La minuta, que se turnará al Pleno del Senado para ser discutida, en caso de aprobarse, pasará a los estados y si al menos 17 congresos locales aprueban la reforma en el mismo sentido se declarará su constitucionalidad y con ello se remitirá al Ejecutivo para su publicación y eventual puesta en vigor.

En la misma sesión de este miércoles, las comisiones discutieron la minuta por la que se aprueba la revocación de mandato.

No obstante, tras diversas observaciones de legisladores de oposición como el PRI y el PRD, e incluso de algunos afines al actual gobierno federal como el PT, se declaró en receso la sesión hasta la próxima semana para que se pueda analizar el proyecto legislativo y en un caso dado realizar modificaciones pertinentes.

Algunas de las críticas lanzadas fue el margen de votación necesaria para que se active la revocación del mandato, así como quién está facultado para invocar dicha revocación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: