CDMX Trabajadores

TFCA no le dará toma de nota al SUTGCDMX

El pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) no dará la toma de nota a Hugo Alonso Ortíz, quien ayer se declaró ganador para dirigir al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), pues la convocatoria para el proceso electoral interno fue invalida, aseguró el magistrado presidente del TFCA, Plácido Humberto Morales Vázquez.

En una entrevista con 24 HORAS, el magistrado mencionó que la convocatoria es la fuente del proceso mediante el que se vota para elegir a un representante o a un comité ejecutivo, por lo que al ser inválida la convocatoria, también lo es cualquier elección subsecuente.

El magistrado detalló que la convocatoria fue inválida porque se emitieron dos y no se reunieron los requisitos formales, como por ejemplo, que se presente la convocatoria al TFCA con 15 días de anticipación, así como cumplir con la reforma laboral, que establece que el voto es personal, directo, libre y secreto.

“Como no se cumplieron algunas formalidades, el Tribunal declaró inválida la convocatoria y recomendó que se iniciara un nuevo proceso”, indicó.

En ese sentido, resaltó que este nuevo proceso consiste en que un comité ejecutivo convoca a elecciones del SUTGCMX, pero con una convocatoria con todas las formalidades previas para que la elección sea válida y el TFCA pueda otorgar la toma de nota al ganador.

En cuanto a cuándo se convocaría a elecciones, destacó que el Tribunal no se entromete en la vida sindical, pero los márgenes legales que se tiene en el SUTGCDMX es que exista una directiva provisional y sea la que convoque a nuevas elecciones en un plazo de 60 o 90 días.

Aseguró que representantes del sindicato solicitaron la intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dirigido por Joel Ayala Almeida, para que coadyuven en la organización de las elecciones que vienen.

En ese sentido expresó que la nueva elección se debe preparar con legalidad, pues en esta ocasión el sindicato capitalino desacató el mandato del Tribunal y de un juez federal, que decretaron que las elecciones no debía realizarse.

“Eso no es correcto en una democracia, no es legal; se debe iniciar un nuevo proceso para una elección limpia, transparente objetiva y auténtica”, aseguró el magistrado.

Proceso no ha terminado: Sheinbaum

El proceso para la renovación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) aún no ha terminado, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto luego de que uno de los contendientes se declarara ganador de la misma e, incluso, trascendiera que tomó posesión de las instalaciones del sindicato.

Además, la mandataria indicó que será el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) quien decida si otorga, o no, la toma de nota.

“El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tiene que darles, en su caso, la toma de nota; es decir, eso todavía no termina”, expreso Sheinbaum.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: