CDMX

Morena propone agravar sanciones por robos y saqueos en tiempos de emergencia nacional

Con el fin de desalentar la delincuencia y evitar que continúe la puerta giratoria, el diputado Nazario Norberto Sánchez, propondrá que en la Ciudad de México, así como en el resto del país, sean más altas las sanciones impuestas por los jueces y sin derecho a fianza, en casos de robo o saqueo en casas, autos, comercios y otros artículos en tiempos de emergencia local o nacional.

Para el propósito se propondrán reformas al artículo 224 inciso A fracción I del Código Penal del Distrito Federal, y se agregará un supuesto para agravar la pena «cuando se trate de casos de epidemias graves o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país».

Nazario Norberto explicó que de igual manera presentará una iniciativa al Congreso de la Unión en el mismo sentido.

Consideró inadmisible que ante la situación en el país y en todo el mundo por el Covid 19 grupos de delincuentes vean la oportunidad para despojar a la gente de sus pertenencias y hasta organizarse para saquear negocios, como sucedió en días pasados en el Estado de México.

Destacó que cuando las personas están vulnerables es obvio que su integridad física y la de sus seres queridos sea la principal preocupación, por lo cual, dejan en segundo término sus negocios y otras pertenencias como son automóviles estacionados en las calles.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, explicó que las penas al delito de robo se agravan conforme al monto sustraído y las condiciones en que se desarrollaron los hecho,  por lo cual  «no podemos cruzarnos de brazos y dejar sin armas al Poder Judicial para que cierre el ciclo y estos malos ciudadanos terminen donde deben estar, en la cárcel».

Dijo que «ahora es el Covid 19, pero no estamos exentos de estados de emergencia como sismos, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza. Hemos visto que a través de la tecnología se pueden organizar robos masivos, pero deben saber que no quedarán impunes y sufrirán la pena más grande, sin  derecho a salir en libertad fácilmente ni puerta giratoria».

Nazario Norberto Sánchez, mencionó que la Jefa de Gobierno ha  dado ya instrucciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar la vigilancia y los agentes ajustan los esquemas para el patrullaje. Recalcó que ayer dio a conocer que el robo de vehículos disminuyó en casi 30% desde febrero de 2018 a diciembre del año pasado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: