Lidera la capital en quejas por agresiones a personal médico, urge protección
La legisladora local Guadalupe Aguilar Solache, dio a conocer que de acuerdo a cifras oficiales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Veracruz agrupan la mayoría de las denuncias por agresiones a personal médico de los diversos hospitales, «pero la capital del país encabeza la lista con 47 casos seguida por el Estado de México con 19 agresiones reportadas».
Aguilar mencionó «Que el 19 de marzo y hasta el 16 de abril, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ha recibido quejas de 26 entidades federativas por conductas que van desde las burlas, hasta los insultos, amenazas, maltratos físicos y hostigamiento vecinal en contra de las personas trabajadoras de centros de salud, médicos, enfermeros e incluso estudiantes de Medicina».
Refirió, «es decir, en poco menos de un mes se han conocido al menos 140 casos de agresión relacionados con el coronavirus, de los cuales, 35 ocurrieron en contra de personal del sector Salud, como médicos y enfermeras. Este tipo de conductas, las cuales dijo, constituyen actos de discriminación que pueden derivar en agresiones y violencia física en contra de los profesionales de la salud».
Hizo un llamado urgente al Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, para que se brinde una atención prioritaria a este tipo de situaciones e implemente una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía, así como una de orientación al personal de salud en caso de que requieran interponer una queja, pues son potenciales víctimas de actos discriminatorios en la actual coyuntura.
La también integrante de las Comisiones de Salud y Derechos Humanos, así como presidenta de la Comisión de GestiónIntegral del Agua en el Congreso capitalino, recordó que de acuerdo al artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación vigente en la Ciudad de México, se establece como discriminación la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, entre otras causas, por sus condiciones de salud.
Apuntó, «no se deben tener actitudes negativas ante las y los profesionales de salud, se les debe agradecer el enorme esfuerzo que hacen día con día y más en la actual situación por la que atravesamos, ya que son ellos quienes se encuentran en la línea frontal y quienes literalmente arriesgan sus vidas por cuidar las nuestras».
Invitó a toda la población y los medios de comunicación a sumarse a apoyar al personal de salud por la importante labor que realizan en favor de la comunidad.