Sáb. Ago 8th, 2020

Pho’ King, el único restaurante totalmente vietnamita en la ciudad

La cocina vietnamita es tan sofisticada y exquisita porque allí se encuentran varias culturas, cómo la china, la mongola, la francesa y las del sureste asiático (Laos, Camboya y Tailandia). Además, sus ingredientes vienen de climas y paisajes muy distintos entre sí: del altiplano, de la selva tropical, de los arrozales y de los miles de kilómetros de costa que tiene Vietnam.

Estos factores resultan en una comida llena de olores, texturas y sabores sorprendentes, que pasan por lo salado, lo dulce, lo amargo y lo picante. En la Ciudad de México hay pocos restaurantes verdaderamente vietnemitas.

Los que existen se especializan en comida fusión asiática o en comida tailandesa-vietnamita. Pero hace poco abrió el Pho’ King en la Zona Rosa (Florencia #33), y es el primer restaurante aquí dedicado totalmente a la comida vietnamita.

Pho’ King

Auténticamente vietnamita

La autenticidad del Pho’ King se nota inmediatamente: en su decoración, en su menú y en sus comensales. Primero que nada, los dueños son vietnamitas (o chinos vietnamitas). Llegaron a México en el 2018 para poner su negocio.

Frente a la entrada del restaurante hay un altar dedicado al dios chino de la guerra que le brinda protección al negocio y, junto a la caja, un gato dorado de la suerte mueve su bracito.

El Pho’ King tiene un estilo muy vietnamita contemporáneo: grande y espacioso, frío e impersonal, limpio e iluminado. Casi todos los acabados son de plástico. En las paredes hay unos fotomurales enormes con paisajes idílicos de Vietnam, unos sombreros cónicos tradicionales y unas pantallas transmitiendo videos de música pop vietnamita.

Otro buen augurio es el origen asiático de la mayoría de los comensales. Incluso el mesero afrima que «aquí viene a comer el personal de la embajada de Vietnam». El menú también parece auténtico, empezando porque está en vietnamita. Ante lo díficil que resulta entender y aprender este complejo lenguaje,  los meseros mexicanos, me dí cuenta, se tienen que aprender los platillos por códigos y no por sus nombres.

El extenso menú del Pho’ King

Aunque el menú tiene muchas páginas (como debe de ser en un buen asiático), las opciones se reducen porque hay varios platillos tachados con plumón. Según el mesero, esos platillos «no pegaron en México». La carta está dividida en ensaladas, sopas, nem rolls y especiales (que son los platos fuertes).

nem rolls

De entrada pedimos unos rollos Nem Song para compartir. Escogimos los de camarón, vegetales y fideos envueltos en papel de arroz con una salsa dulce de cacahuate al lado. Estaban muy ricos, aunque, en retrospectiva, los hubiera pedido fritos. Además me quedé con las ganas de probar la ensalada de papaya estilo vietnamita que dicen que está deli.

Pho

De plato fuerte pedí el Pho, uno de los clásicos de la comida vietnamita que incluso es considerado el platillo nacional. Es un caldo de carne de res cocida con fideos de arroz tipo fetuccini. Se come con cebollín y cilantro y le puedes agregar soya o Sriracha. Cómo viene en dos tamaños, puedes comértelo como una sopa de entrada o como un plato fuerte. Hay distintos tipos de Pho, el que yo escogí se llama Pho Bo Tai y es de carne salteada previamente en el wok.

Resultó delicioso pues sorprendentemente está preparado a la manera tradicional vietnamita. Mi esposo pidió el Com Ga Chien Sa, pollo apanado con limoncillo en salsa agridulce y arroz blanco, que está en la sección de los especiales. También le pareció delicioso. Yo me quedé con ganas de probar el Com Rang dua Tom, arroz frito con camarones y verduras servidos adentro de una piña.

De tomar hay un delicioso té de hierbas mixtas, cortesía de la casa. O si conoces y amas el té thai –como yo– aquí ofrecen una versión vietnamita pero como café. Recuerda que es muy dulce por la leche condensada. También hay batidos de frutas, incluído uno de aguacate (que es dulce).

Después de comer en el Pho’ King, puedo afirmar que todo está fresco, las porciones son grandes y es muy económico. Puedes comer por la módica cantidad de 250 pesos. Por cierto, el mesero me contó que los dueños recién abrieron una cafetería en La Condesa de nombre Nam Nam Baguette Vietnam y Café (Av. Tamaulipas #107) que tengo que ir a probar.

Con información de Local.mx

06600 Florencia #33 Juarez Alcaldía, 06600 Ciudad de México

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Salud en los tiempos de Covid-19

Cuando en el mes de diciembre del 2019 se dio a conocer la noticia de una "nueva y fatal enfermedad infecciosa" que se originaba en...

Ilusiones que son desilusiones o el despertar de la ficción

Los reportes que hace el doctor Hugo López Gatell cada día por la noche, llenan a algunos de esperanza, a otros de incredulidad y a...

Redes sociales, poderosos instrumentos geopolíticos: Alberto Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com En la agitación de la Cuarta Transformación de la República, en la confronta de opiniones, intereses y pensamientos...

Agradecimiento

En tiempos complejos como los que se viven en la actualidad, no sólo por la pandemia, sino por una serie de rezagos que se tienen...

Año de pandemia

Ha unos días, merced a una disertación sobre el tan llevado y traído uso de la tecnología en/para/por la docencia en sus distintos niveles, llegó...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: