Mar. Dic 1st, 2020

CDMX solicita endeudamiento por 4,500 millones de pesos

Para el 2021, la Ciudad de México está solicitando un endeudamiento por 4,500 millones de pesos, que significaría 500 millones más que en este año; a pesar de ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que al terminar su administración la urbe tendrá una menor deuda de la que recibió.

“El objetivo del endeudamiento de la ciudad es terminar en el 2024 con un endeudamiento total menor al que recibimos y eso lo vamos a cumplir. Y estamos distribuyendo en los distintos años, pero el objetivo es entregar una ciudad menos endeudada que la que recibimos en el 2018. Para el próximo año se está pidiendo un techo de 4, 500 millones”, explicó en videoconferencia.

La mandataria descartó que los 500 millones de pesos extra vayan en contra del objetivo de reducir la deuda de la urbe, y que por el contrario son necesarios para finalizar proyectos de infraestructura como la Línea 12 del Metro.

“Estamos viendo y hablando con el Gobierno de México por el tema de la Línea 12, queremos que se acabe para principios del 2023 la Línea 12, que ya esté operando adecuadamente”, precisó.

“La ciudad en el 2024 va a tener menos deuda que la que tenía en el 2018. La distribución del techo de endeudamiento que estamos pidiendo para los próximos años se va a reducir en los siguientes años y queremos cerrar con las grandes obras de infraestructura que estamos planteando particularmente para movilidad: Trolebús Elevado, Línea 12 del Metro y Cablebús”, reiteró.

Sheinbaum Pardo precisó que parte de los recursos de la deuda también se utilizarían para el Cablebús, en específico, el desarrollo de la Línea 3.

Al cierre de junio, la deuda pública de la Ciudad de México ascendió a 81,009 millones de pesos, que significó una reducción anual de 1.4% real.

Elaboración de presupuesto
En paralelo, la jefa de Gobierno dijo que harán una evaluación de los ingresos locales que tuvo la capital del país, de enero a agosto, para la elaboración del Paquete Económico (Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos).

“Y de nuevo, las prioridades son infraestructura, que no queremos bajar el monto, los derechos sociales, particularmente Mi Beca para Empezar, Uniformes y Útiles Escolares, que es el programa universal que funciona a partir de que entramos al Gobierno de la Ciudad de México, obviamente agua y drenaje y el gasto corriente de las distintas instituciones, pues va a ser menor que el de este año”, expuso.

Claudia Sheinbaum puntualizó que también están trabajando para que no se cierren nuevamente actividades en esta etapa naranja del semáforo epidemiológico e hizo un llamado para que la ciudadanía ayude.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nueva Consejera en el TSJCDMX

BLAS A. BUENDÍA * El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, informó la integración al Consejo de la Judicatura de la Ciudad...

Hallarte… (homenaje a Francisco Pérez Silva)

En ocasiones, tenemos la costumbre de darle un reconocimiento a situaciones y/o personas que han contribuido con su legado a la mejora de toda la...

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: