Sáb. Oct 31st, 2020

¡Alerta! SAT podrá revisar tu celular y computadora con fines recaudatorios

El director de Grupo Farías, Adolfo Solís Farías, participó como ponente en el desayuno técnico del Colegio de Contadores Públicos de Baja California y señaló que la Reforma Fiscal 2021 tendrá entre sus atribuciones, la invasión de la privacidad con el objetivo de obtener una mejor recaudación.

En su exposición, el abogado fiscalista aseguró que dentro de las modificaciones que contiene la iniciativa de Reforma Fiscal para el 2021, la más peligrosa se encuentra en el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se habla de que el fisco tendría acceso a los teléfonos celulares, computadoras y demás aparatos de los contribuyentes.

«Gesta una invasión a la privacidad de los sujetos. Si hacemos un balance de todos los dispositivos electrónicos a los que tendría acceso la autoridad, lo que se permite es llegar a la intimidad más allá de lo contable para identificar a los sujetos, cuya información puede utilizar para cuestiones penales», advirtió.

Solís Farías indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su momento, arrojó que 1.4 billones de pesos se estaban dejando de recaudar por causa de las evasiones fiscales, de ahí que ha creado cada vez más controles.

Pero estas normas no son para esas empresas evasoras, dijo, sino para todos los contribuyentes, de tal suerte que hoy se amenaza a los empresarios para que paguen o se les ejerce acción penal, esto aun cuando muchas de las determinaciones de los créditos fiscales son infundadas, ya que se rechazan deducciones, se exigen requisitos no previstos en la ley, se eliminan acreditamientos que son procedentes, entre otras medidas.

«El sistema está usando un mecanismo de control del ciudadano y su temor como un vehículo de recaudación. No podemos resolver el problema financiero a través de la ciencia criminal; si la sociedad sigue callada sin expresarse, el gobierno seguirá tomando este tipo de acciones», sentenció el Dr. Adolfo Solís.

Por su parte, el presidente del CCPBC, Francisco Gárate Estrada, refirió que el fisco va duro contra los profesionistas y que la presión es cada vez más fuerte, lo cual se puede observar con esta reforma.

«Lo que se hace es afinar detalles que estaban sueltos. Es una iniciativa que sale de la Secretaría de Hacienda, por lo que sale con ojos de quien está ejerciendo el poder, donde los ajustes son con miras a aumentar la recaudación», señaló Garate.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden Trabajadores del PJCDMX mayores medidas protectoras contra Covid-19

BLAS A. BUENDÍA (¨) A través del Oficio DJ-78/2020, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México que encabeza el...

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: