Mié. Oct 21st, 2020

Buscan ampliar atribuciones de la Agencia de Protección Animal de la CDMX para localización de mascotas perdidas

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que adiciona una fracción al artículo 73 de la Ley de Protección a los Animales, con el propósito de que la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México pueda implementar políticas públicas para la búsqueda y localización de animales de compañía extraviados.

En el marco de la sesión virtual del Congreso de la Ciudad de México, el legislador destacó que el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXVII al Artículo 73 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, que la Agencia de Atención Animal, tendrá las atribuciones de: realizar el registro estadístico de las sentencias firmes relacionadas a delitos de maltrato y crueldad animal; coordinar, supervisar y administrar la operación y regulación del funcionamiento del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, e implementar políticas públicas, en coordinación con los Centros de Atención Canina y Felina o las Clínicas Veterinarias en las Demarcaciones Territoriales, o las análogas para la búsqueda y localización de animales de compañía extraviados.

En la exposición de motivos, Nazario Norberto indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el índice de animales de compañía callejeros crece de manera alarmante a una tasa del 20 por ciento anual, pues se estima que de los 28 millones de perros que existen en México, solamente el 30% cuenta con dueño. Las causas más significativas de esta situación son el extravío, abandono y la escasa cultura de esterilización.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, mencionó en su iniciativa que como resultado de acciones enmarcadas en la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, la SSC atendió un total de mil 140 animales en peligro, de los cuales 410 fueron reptiles, tlacuaches y otras especies, además de 566 perros y 164 gatos.
De las denuncias realizadas por los ciudadanos, 798 fueron para auxiliar a animales lesionados, 235 por maltrato, 465 rescates de especies en peligro y 24 apoyos de contención de animales agresivos o fauna fuera de su hábitat natural.

El proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del congreso capitalino para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Violación sexual en México

A raíz de una entrevista a su servidora en el exitoso programa en Facebook live "Por mis ovarios 2020", donde se abordaba el tema de...

La ciudad femichista.

- Una ciudad no se constituye de un solo hombre. —¿No se dice que la ciudad es del que manda? — Y muy bien si...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: