Mar. Oct 27th, 2020

Cae venta de gasolina Magna y sube Premium, pero no compensa pérdidas

El consumo de gasolina Magna que comercializa Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 3.5% en agosto, lo que refleja que tanto la actividad económica como la movilidad de 31 millones de usuarios de automóviles, que emplean este tipo de combustible, continúan deprimidas por la crisis desencadenada por la pandemia por Covid-19.

Después de tres meses consecutivos de incremento en la demanda de Magna, los mexicanos que le compran este tipo de gasolina a la petrolera estatal dejaron de consumir 14.4 mil barriles diarios en el octavo mes del año, volumen equiparable a toda la demanda que realiza el Estado de Morelos.

En julio, los mexicanos realizaron compras del orden de 407.8 mil barriles diarios de este petrolífero. Un mes después, el volumen bajo a 393.4 mil barriles diarios.

El comportamiento de la demanda de gasolina Magna es significativo porque 8.4 de cada 10 litros de combustibles automotores, que se consumen en el pais, corresponden a este tipo de carburante. El restante, 16%, corresponde a la venta de gasolina Premium.

De acuerdo con el Informe Indicadores Petroleros correspondiente a agosto y editado por Pemex, la caída en el consumo de Magna se debe a una menor circulación de unidades automotoras, más que al precio.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó al respecto que entre julio y agosto, el precio del combustible de Bajo Octanaje o Magna, que comercializa Pemex a través de su red de estaciones de servicio —y de las que operan con marca diferente, pero le siguen comprando— se mantuvo sin cambio. Es decir, se vendió en 18.60 pesos por litro, promedio nacional.

El desplome en el consumo de este tipo de combustible le representó a la petrolera estatal pérdidas por 823 millones de pesos en agosto, respecto de la demanda de julio.

Al mismo tiempo, la petrolera estatal reportó un aumento en el consumo de la gasolina Premium.

El informe de Pemex muestra que alrededor de 6.1 millones de vehículos de modelo reciente, que emplean este combustible, incrementaron sus compras en 6%, al pasar de 149.4 mil a 158.4 mil barriles diarios.

Dicho aumento se presentó a pesar de que su precio se mantuvo con un diferencial promedio de 49 centavos respecto de la gasolina Magna, lo que le redituó a la empresa ganancias por 347.9 millones de pesos en ese mes. Sin embargo, esa cantidad fue insuficiente para compensar la reducción de los ingresos por menores ventas de Magna.

Al final, Pemex reportó que los ingresos por la venta de gasolinas se redujeron, al pasar de 25 mil 97.7 millones de pesos en julio a 24 mil 622.8 millones en agosto.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: