Lun. Nov 29th, 2021

El plan para conmemorar en 2021 fundación de Tenochtitlán

En su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para conmemorar, en 2021, los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia.

Nunca más reprimir, nunca más el clasismo, racismo, la discriminación, el despojo en México, esa esa la esencia de la conmemoración del año próximo, señaló el Presidente.

Cabe señalar que en septiembre de 2019, se creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración, Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, encabezada por López Obrador y de la cual es representante Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aquí, uno a uno, los puntos del plan para «el año de la Independencia y la grandeza de México»:

-Participan todas las dependencias federales.

-Se establecieron 5 comités: Unos para coordinar desfiles y actos militares, a cargo de la Secretaría de Defensa y de la Secretaría de Marina; el comité de Cultura e Historia, a cargo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el comité de Reconocimientos y Monedas, a cargo de la Secretaría de Economía; el comité de Educación y Civismo, a cargo de la Secretaría de Educación Pública; y el Comité Internacional, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Se busca proyectar la imagen de México en todo el mundo, por lo que se invita a participar a todos los pueblos y naciones del mundo.

-Habrá delegaciones internacionales e invitados especiales, especialmente entre el 15 y 27 de septiembre de 2021.

-Contingentes de todo el mundo participarán en el desfile cívico-militar del 16 y 27 de septiembre, que conmemora la consumación de la Independencia.

-Habrá actividades culturales en cada una de las 32 entidades federativas; se incluyeron a más de 65 ciudades de la República.

-Se convoca a cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas, así como a 152 organismos socios de México.

–12 eventos emblemáticos

-14 de febrero: se realizará un homenaje a Vicente Guerrero, en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.

-24 de febrero: en Iguala, Guerrero, habrá una exposición de banderas originales del movimiento de Independencia. Asimismo, iniciará una ruta de banderas por 15 estados y 17 ciudades, que terminará el 27 de septiembre en la Ciudad de México.

-25 de marzo: se conmemorará el Día de la Resistencia, en Champotón, Campeche.

-3 de mayo: será la ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la guerra de Castas, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. También habrá una ceremonia de perdón a los pueblos mayas y a otras culturas originarias.

-12 de mayo: se conmemorará la fundación de México-Tenochtitlán. Se propone también recuperar el lago de Texcoco.

-13 de agosto: se revisará la memoria histórica de Tenochtitlán, fecha central de la resistencia mexica.

-24 de agosto: se conmemorarán los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en Veracruz.

-15 de septiembre: se dará el Grito de Independencia en la Ciudad de México, con la participación de países invitados.

-16 de septiembre: desfile cívico militar, con participación de fuerzas armadas de diferentes países.

-27 de septiembre: para conmemorar la consumación de la Independencia, en la Ciudad de México se realizará una recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante al Zócalo, saliendo del Castillo de Chapultepec y entrando por la calle de Madero. Habrá una verbena popular.

-28 de septiembre: se conmemorará la promulgación del acta de Independencia y se recordará la lucha emprendida por los pueblos originarios. En los pueblos yaquis de Sonora se hará una ceremonia del perdón a las minorías culturales.

-30 de septiembre: ceremonia para recordar a José María Morelos y Pavón, en Morelia, Michoacán.

–Los puntos que encuadran el sentido de la conmemoración

Para las conmemoraciones festivas y algunas catastróficas, estos son los puntos que encuadran el sentido del «año de la Independencia y la grandeza de México»:

-Recuperar la memoria histórica pues “un pueblo que no tiene memoria, difícilmente sabe dónde se encuentra y hacia dónde se dirige”

-Encontrar la diversidad étnica, lingüística, geográfica y cultural.

-Comprender los momentos difíciles, a veces catastróficos, que nos han ido conformando.

-Refrendar los valores, anhelos y principios que han refrendado la lucha de los pueblos y de los mexicanos que dan sentido.

-Reafirmar los valores de libertad, justicia, paz, democracia, hermandad, en su sentido amplio, que implica sororidad, fraternidad, solidaridad y pluralismo.

-Capacidad de mirar hacia un porvenir de esperanza y unidad.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: