Dom. Oct 25th, 2020

»Caravana migrante es una provocación»

Al asegurar que su gobierno «no se chupa el dedo», el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «muy extraño» y como «una provocación» el que se haya creado una caravana de alrededor de tres mil migrantes en Honduras rumbo a Estados Unidos, y acusó que esta caravana busca incidir en el proceso electoral que hay en la Unión Americana.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que «es mucha casualidad» el que haya salido esta caravana de Honduras, pues recordó que en ese país hay toque de queda por la pandemia del Covid-19.

«Nos parece muy raro, es muy extraño el que salga esta caravana, es mucha la casualidad y como es que sale en Honduras que hay hasta toque de queda que se permita que se integre este grupo que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales y sí es muy extraño», dijo el mandatario.

«Como sea estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación. México es un país de paz entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación si es que está montado este asunto con este propósito de todas maneras aquí vamos estar hablando diario del tema, porque nosotros no nos quedamos callados, siempre decimos lo que pensamos».

Y agregó: «Sí es un asunto que yo creo que tiene que ver con la elección con Estados Unidos, no tengo todos los elementos pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito, no sé en beneficio de qué. Ahora si como se dice coloquialmente, «de parte de quién», pero no no nos estamos chupando el dedo».

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que el tema migratorio no ha estado en debate en Estados Unidos «y menos México», y apuntó que su gobierno ha hecho un esfuerzo para que no se involucrara a México en las campañas electorales que hay en Estados Unidos y donde hay, indicó, notorias diferencias en relación a la anterior elección.

«Sin embargo, no deja de tratar de sembrar el tema en el debate, porque cuales son los asuntos que se están debatiendo, primero pues como es público, notorio, lo de la pandemia; segundo el problema económico; tercero, el desempleo; cuarto, un problema muy lamentable que es un enfrentamiento cultural porque no me gusta usar la palabra «racial», es decir una diferencia cultural, y luego la relación con China, y hasta abajo la cuestión migratoria y mucho más abajo, lo de México».

En opinión del mandatario antes no era así, «por eso mi preocupación con lo del agua y ahora esto de los de caravana, pero si actuamos bien y como siempre, con transparencia y de buena fe, vamos a salir adelante», agregó.

Ayer jueves, unos tres mil integrantes de una caravana de migrantes irregulares en su mayoría hondureños que se dirige a México y Estados Unidos rompieron un cerco de las unidades militares y policiales guatemaltecas y lograron pasar a la fuerza de Honduras a Guatemala.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Violación sexual en México

A raíz de una entrevista a su servidora en el exitoso programa en Facebook live "Por mis ovarios 2020", donde se abordaba el tema de...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: