Mar. Oct 20th, 2020

Crecen 20% delitos sexuales en la Ciudad de México

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a cargo de Ingrid Gómez Saracibar, reportó que desde que inició la actual administración al 31 de diciembre de 2019, las carpetas de investigación por delitos sexuales aumentaron 20% en comparación con el mismo periodo de 2017 y 2018.

Si bien se han presentado más denuncias, la dependencia lo atribuye a que las estrategias en materia de prevención están generando «confianza necesaria para denunciar». De acuerdo con el Segundo Informe de la secretaría, que se presentará hoy en el Congreso capitalino, los datos oficiales de violencia sexual, en todas sus modalidades como violación, hostigamiento y acoso, «no siempre reflejan la situación real que padecen las mujeres», debido a que aún es difícil afrontarla, ya que se revictimiza a la persona, así como por la falta de confianza que tienen las mujeres a las instituciones de justicia.

«Según datos de la Fiscalía General de Justicia, las carpetas de investigación por delitos sexuales se incrementaron 20% comparando los periodos del 5 de diciembre de 2017 al 30 de diciembre de 2018, y el correspondiente al 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019». Sobre el feminicidio, reconoce que sigue en aumento tanto a escala nacional y local, pese a la prevención y concientización.

Por este delito, de 2016 a 2019 se han registrado 190 feminicidios acumulados. Iztapalapa es la demarcación con mayor número de carpetas en dicho periodo, con 34; seguida por Gustavo A. Madero, con 27, y Tlalpan con 22. Xochimilco tiene 18 carpetas; Cuauhtémoc, 12; Álvaro Obregón, 12; Miguel Hidalgo, nueve; Tláhuac, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco, con ocho respectivamente; Benito Juárez, Milpa Alta, Venustiano Carranza, con seis cada una, y Magdalena Contreras, con cinco.

En contraparte, Cuajimalpa es la alcaldía que a lo largo de este periodo únicamente ha aperturado una carpeta que correspondió a 2017. «Estas cifras [de muertes de mujeres] representan un desafío para la secretaría, a efecto de reforzar acciones de coordinación con las alcaldías y con las diferentes dependencias del Gobierno federal y local que actuamos en materia de prevención y atención a la violencia de género. Muy particularmente con la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, a efecto de que tengan una eficaz protección, a la par de que los delitos de feminicidios no queden impunes», expone.

Violencia familiar, delito con mayor incidencia

El informe agrega que en 2019, delito denunciado con mayor incidencia contra las mujeres es la violencia familiar, con 20 mil 318 víctimas; en segundo lugar, el abuso sexual, con 3 mil 725 casos; el de menor incidencia fue la privación de la libertad personal con fines sexuales, con cinco. Las alcaldías con más denuncias de los delitos mencionados fueron: Iztapalapa, con 2 mil 103 casos; seguida por Gustavo A. Madero mil 356; Cuauhtémoc 946; Álvaro Obregón 945, y Coyoacán, con 720.

Ocupan las últimas posiciones Cuajimalpa de Morelos, con 232 casos, y Milpa Alta 192. El 25 de noviembre del año pasado se hizo la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) por lo que hasta el momento, de manera interistitucional, han avanzado en acciones para grupos prioritarios, cursos para funcionarios, seguridad en el transporte, disminuir brechas de desigualdad y diseño de estrategia integral para los cuerpos policiales de perpectiva de género y derechos humanos.

La dependencia indicó que durante la emergencia sanitaria se concluyó el diseño del protocolo de atención telefónica a mujeres víctimas de la violencia familiar y de género. Se entregó el apoyo económico de mil 500 pesos a 500 mujeres víctimas de violencia de género que, debido a la contingencia, se encontraban en mayor vulnerabilidad.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Violación sexual en México

A raíz de una entrevista a su servidora en el exitoso programa en Facebook live "Por mis ovarios 2020", donde se abordaba el tema de...

La ciudad femichista.

- Una ciudad no se constituye de un solo hombre. —¿No se dice que la ciudad es del que manda? — Y muy bien si...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: