Lun. Sep 26th, 2022

1970: Rock band "Led Zeppelin" poses for a portrait in 1970. (L-R) John Paul Jones, Jimmy Page, John Bonham, Robert Plant. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

Led Zeppelin gana caso de plagio por »Stairway to Heaven»

La banda de rock británica Led Zeppelin ganó el lunes una larga batalla legal por las acusaciones de que robó el riff de guitarra de la apertura de su clásica canción de 1971 «Stairway to Heaven».

El grupo, uno de los más exitosos de todos los tiempos, obtuvo la victoria después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a tomar el caso, lo que significa que se mantendrá una decisión de marzo de 2020 de un tribunal de apelaciones del país a favor de Led Zeppelin.

El cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page habían sido acusados en el caso de seis años de tomar el riff, una de las aperturas más conocidas del rock, de una canción llamara «Taurus», escrita por el fallecido Randy Wolfe, de la banda estadounidense Spirit.

Wolfe, quien tocaba como Randy California, se ahogó en 1997 y el caso fue presentado por un administrador de su patrimonio. Ha sido uno de los casos de derechos de autor más seguidos de la industria musical, potencialmente exponiendo a Plant y a Page a millones de dólares en daños.

Led Zeppelin fue el acto de apertura de Spirit en una gira por Estados Unidos de 1968, pero Page testificó en un juicio con jurado de 2016 en Los Ángeles que no había escuchado «Taurus» hasta hace poco.

El jurado de Los Ángeles encontró que el riff no era intrínsecamente similar a los acordes iniciales de «Stairway to Heaven».

Los abogados de la herencia de Wolfe y de Led Zeppelin no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios el lunes.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Cada 19 de septiembre México va a temblar… tan solo de recordar.

Por Jorge Fernando Ojeda Santos Twitter @alfilodelafe   19 de septiembre de 1985; los que vivimos ese día nuca lo vamos a olvidar. Tampoco vamos...

Nociones sobre la Décimocuarta

A Javier Llaca Fuertes   Aquí estamos, en otra final de la Copa de Europa, como le llamamos. Son siete ya. Todas las contamos con...

La pelota no se mancha

Decidí comenzar este texto con una cita de quien es quizás el personaje más polémico en la historia del futbol mundial, Diego Armando Maradona; el...

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala

Proceso de reflexión sobre Raúl Ramos Zavala   Versión resumida-corregida de participaciones de Camilo Valenzuela en Encuentro del 6 de febrero de 2022    ...

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]
A %d blogueros les gusta esto: