Sáb. Nov 28th, 2020

Cienfuegos seguirá en prisión, el juez no quiso «sus ahorros» como fianza

«Desde el viernes sólo he podido hablar un día con mi cliente y lo hice esta mañana», dijo el abogado Duane Lyons, defensor del General Salvador Cienfuegos ZepedaSecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

La audiencia, completamente virtual, comenzó a la 1:10 PM tiempo de Los Ángeles, California. La primera en aparecer fue la secretaria de la Corte de Distrito. Después, el abogado de Cienfuegos, seguido por el Fiscal Federal, Ben Balding, quien lleva la acusación, y finalmente el Juez Alexander Mackinnon. Cienfuegos no estuvo presente.

El Juez preguntó la posición de la defensa. Lyons respondió que su cliente ofrecía 750 mil dólares, equivalentes a casi 17 millones de pesos. Lyons agregó que si su cliente seguía detenido, defenderlo sería complicado por las circunstancias del caso.

Lyons declaró que Cienfuegos quiere limpiar su nombre y argumentó que no escaparía de la justicia, porque al hacerlo, se mancharía.

El abogado también apeló a los riesgos por la pandemia de Covid-19. Lyons expuso que Cienfuegos tiene 72 años y que continuar preso podría afectar su salud.

Luego, vino el momento del Fiscal Federal Balding. Él recordó que las acusaciones contra el General podrían llevarlo como mínimo a una sentencia de 10 años de cárcel y como máximo hasta cadena perpetua. Por eso, señaló que Cienfuegos debería continuar en prisión ante el riesgo de aprovechar sus contactos para huir.

«De nuevo la defensa intervino. Lyons recordó que existía un Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos y que su cliente no tenía a dónde correr o esconderse. Ofreció que Cienfuegos entregaría el pasaporte y los 750 mil dólares de fianza, que llamó “los ahorros de toda su vida».

Finalmente, a la 1:22 PM, el juez Mackinnon tomó la palabra. Habló sobre la evidencia, los presuntos daños causados por Cienfuegos y determinó que no había condiciones para dejarlo en libertad bajo fianza. Añadió que el General fue un funcionario élite en México y que había un riesgo de huída por sus conexiones y contactos.

El Juez rechazó los argumentos del Tratado de Extradición, el riesgo por la pandemia al no contar con ningún expediente médico de Cienfuegos y determinó que seguiría el proceso bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.

Por último, el abogado Lyons solicitó al juez posponer el traslado de Cienfuegos a Nueva York, donde continuará con el proceso. Lyons explicó que Cienfuegos recibiría asistencia de un abogado mexicano en las próximas horas. Ante eso, el Juez aceptó y determinó el traslado de Cienfuegos hasta el viernes 23 de octubre.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: