Lun. Nov 30th, 2020

Adiós a 109 fideicomisos: ¿cuáles desaparecen y a dónde va el dinero?

La extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos que atienden temas relativos a la atención a víctimas de violencia, protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como los ámbitos de la tecnología, cultura, deportes, cambio climático y desastres naturales, entre otros, quedaron formalmente eliminados por el Congreso de la Unión, primero en la Cámara de Diputados y posteriormente hizo lo propio el Senado de la República, ambos en sesiones maratónicas y con la oposición del PAN, PRI, PRD, MC, PT y hasta uno que otro morenista.

Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirma que los beneficiarios no quedarán sin protección ante la extinción de los fondos y fideicomisos, aún falta detallar cómo entregarán los recursos. Aquí te contamos cómo ocurrió, cuáles desaparecerán y qué pasará con los recursos recaudados.

¿Por qué se eliminan?

El Gobierno Federal acusó que el manejo de estos fondos se hacía sin transparencia, en discrecionalidad y no se tenían cuentas claras de ellos, incluso se afirmó que ha habido indicios y denuncias de ello. Ante los dichos del presidente distintos legisladores de oposición y beneficiarios de ellos pidieron pruebas de los presuntos actos de corrupción.

Aunque no hubo respuesta del Ejecutivo fue después de que Morena y sus aliados, con excepción del PT logró avalar la extinción de los fideicomisos en el Senado, que AMLO instruyó al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a que inicie una auditoría a todos los fondos y fideicomisos, y en caso de que haya evidencias de corrupción se procederá a presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Qué eliminaron y qué pasará con los recursos?

Los fondos y fideicomisos representan un total de 68 mil 400 millones de pesos, que serán llevados a la Tesorería de la Federación para poder reasignar los recursos, que con cuyo momento se prevé que el Gobierno Federal los destine a programas sociales y en atención al coronavirus o COVID-19. Estos son los que se extinguen:

  • 65 fideicomisos pertenecen al Conacyt
  • 26 son de centros de investigación
  • 18 más destinados al
  • Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
  • Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Fondo de Desastres Naturales (Fonden)
  • Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento
  • Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)
  • Fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos
  • Fondo para el cambio climático
  • Fondo Minero
  • Fondo de Financiera Rural
  • Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral
  • Fondo Metropolitano

grafico_eliminacion_fideicomisos.jpeg

Cabe mencionar que el Senado de la República recalcó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá incluir las previsiones para atender daños por fenómenos naturales; así como proteger a quienes defienden los derechos humanos y periodistas.

Por su parte, López Obrador adelantó que serán ocho responsables los que evaluarán los 109 fideicomisos, a fin de detectar quienes deben seguir recibiendo los apoyos y en caso de detectar “aviadores” se les retirarán los apoyos.

Entre los nombres ya figuran 4 personas:

  • María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
  • Rodolfo González, director de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC)
  • Javier May, secretario de Bienestar
  • Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once

¿Qué sigue?

Pese a las trabas que pusieron los legisladores de oposición para echar para atrás la extinción de fideicomisos con la toma de tribuna y al reventar las sesiones que llegó a los golpes en la Cámara de Diputados; así como los bloqueos a los accesos del Senado que derivó en que los senadores sesionarán en sedes alternas, el dictamen pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor al día siguiente.

Con información, datos e imágenes de Político.mx

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: