Sáb. Nov 28th, 2020

Facebook prueba la función para »unir a los vecinos»

Las plataformas tecnológicas nos han permitido ponernos en contacto con personas de todo el mundo y mantener comunicación con nuestra familia, amigos, empresas y famosos. Sin embargo, en muchos sentidos también han contribuido a que haya menos interacción directa con quienes tenemos más cerca. Una opción para conocer a nuestros vecinos podría ser Neighborhoods, una nueva función que Facebook está probando.

La compañía confirmó esta semana que está probando una nueva herramienta pensada para que los usuarios publiquen y compartan noticias enfocadas en áreas geográficas muy pequeñas, es decir, que solo vean sus vecinos.

El consultor de redes sociales, Matt Navarra, compartió capturas de pantalla de la función en y un portavoz de Facebook confirmó la prueba a Bloomberg y dijo: «Más que nunca, la gente está usando Facebook para participar en sus comunidades locales. Para ayudar a que sea más fácil hacer esto, estamos implementando una prueba limitada de Neighborhoods, un espacio dedicado dentro de Facebook para que las personas se conecten con sus vecinos».

De acuerdo con lo que se puede ver en las capturas de pantalla, la función aparece en el menú de la aplicación principal de Facebook, junto con los íconos de Marketplace, Grupos, Amigos, Páginas, Eventos y el resto.

Para utilizar la herramienta, los usuarios reciben una solicitud para conectarse con sus vecinos pero, antes de ser agregados a esta herramienta, deben confirmar su ubicación para que coincida con su área, podrán revocar el acceso a esos datos posteriormente. Una vez que hay suficientes personas en el área para unirse, se creará la página y entonces los miembros podrán hacer un perfil limitado para que vean las personas que están cerca, aunque no sean amigos en Facebook. Incluso, a menos que se agregue a la lista de contactos, los «vecinos» no verán la cuenta normal de la red social de los demás. Asimismo, los usuarios pueden invitar a amigos a unirse y responder preguntas sobre su vecindario y compartir imágenes. Por supuesto, se puede salir o cambiar de barrio en cualquier momento.

Por otra parte, la compañía está compartiendo con los usuarios un código de comunidad basado en cinco reglas: ser inclusivo, ser amable, que las publicaciones tengan un interés local, ser transparentes y compartir información valiosa.

La función, llamada Neighborhoods, o Vecindarios en español, por ahora se está probando únicamente en Calgary, Canadá, pero, si obtienen buenos resultados, podrían lanzarla en más mercados.

Una posible mina de oro

El uso de las redes sociales para conectarse con los vecinos y los servicios locales ha aumentado durante la pandemia de Covid-19, y Facebook, con 2 mil 700 millones de usuarios en todo el mundo podría aprovechar esa tendencia a través de Neighborhoods.

Y es que la red social hiperlocal, Nextdoor, ha demostrado la viabilidad de este modelo ya que, según sus datos, está disponible en una cuarta parte de los vecindarios de Estados Unidos y en 268 mil en total en todo el mundo. Además, según se informa, está buscando salir a la bolsa con una valoración de entre 4 mil millones y 5 mil millones de dólares.

Por otra parte, la plataforma que te conecta con los vecinos no solo estaría pensada para informar de mascotas perdidas, eventos y situaciones de riesgo, podría permitir que la red social muestre anuncios hiperlocales y recopile más datos sobre los usuarios.

Además del tema de información personal, por la que Facebook ya ha estado en la mira, otro riesgo que ven los especialistas en Neighborhoods es que podría fomentar grupos con discursos de odio y violencia, razón por la cual Nextdoor ya ha sido criticada repetidamente en el pasado.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: