Vie. Abr 26th, 2024

Mier busca un nuevo pacto entre diputados de Morena para evitar otra interna por 2021

Sin hacer ruido, apenas un leve crujido, cerca de 40 diputados morenistas de los 251 que integran la bancada en San Lázaro, manifestaron su oposición a la elección de Nacho Mier como nuevo coordinador en sustitución de Mario Delgado. Lo hicieron no participando en la votación que en la que triunfó el representante por Puebla y que concluyó con un respaldo de 185 de sus compañeros.

Desde luego, parte de quienes se manifestaron en su contra pertenecen al grupo de Los Puros de Morena, como es el caso de Porfirio Muñoz Ledo y el propio Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya entregó en los hechos la dirigencia del partido a su sucesor. Ante este desaire, Mier Velazco busca mandar un mensaje claro a las tribus de su fracción parlamentaria: unión de la 4T, no más grillas.

Para ello, según informaron a LPO diputados morenistas, el nuevo líder parlamentario ya dio la orden de que quienes aspiren a un cargo de elección popular en 2021 lo manifiesten y, de ser posible, pongan fecha para pedir licencia. Lo cual ahora -a punto de iniciar noviembre de 2020- no es estrictamente necesario, basta hacerlo 90 días antes de las elecciones para medirse en una encuesta de Morena.

Pero, según dijo Mier Velazco, bajo su coordinación se buscará que todas las discusiones, roces, diferencias y acaso rompimientos por la interna de 2021 tengan lugar en los estados o en los municipios, ya no más en el grupo parlamentario ni en el Pleno de San Lázaro. E incluso llegó a contrastar su estilo con el de Muñoz Ledo, perfilando una disciplina al interior de la bancada como se vio a finales de 2018.

«La orden es sí a Palacio, sin peros, y que no se interponga ninguna candidatura en el consenso legislativo de la 4T en lo que resta de la Legislatura», explicó un diputado a esta redacción.

Pidió no revelar su nombre aunque reconoció que será uno de los que deberá meditar si solicitará licencia -y cuándo lo hará- porque busca la gubernatura de su estado natal.

Como todo en Morena, severas críticas de sus compañeros se dejaron caer sobre el nuevo coordinador, el cual fue reconvenido por más de una tribu por la permisividad con la que su aliado Mario Delgado dirigió la bancada en los últimos meses, concentrado en su propio futuro sin importar las aspiraciones de los demás.

«Exige orden para conseguir la unión, pero quien desató el caos de los suspirantes fue aquel que le levantó la mano», reclamó el morenismo a Mier.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo