Vie. Nov 27th, 2020

Mier busca un nuevo pacto entre diputados de Morena para evitar otra interna por 2021

Sin hacer ruido, apenas un leve crujido, cerca de 40 diputados morenistas de los 251 que integran la bancada en San Lázaro, manifestaron su oposición a la elección de Nacho Mier como nuevo coordinador en sustitución de Mario Delgado. Lo hicieron no participando en la votación que en la que triunfó el representante por Puebla y que concluyó con un respaldo de 185 de sus compañeros.

Desde luego, parte de quienes se manifestaron en su contra pertenecen al grupo de Los Puros de Morena, como es el caso de Porfirio Muñoz Ledo y el propio Alfonso Ramírez Cuéllar, quien ya entregó en los hechos la dirigencia del partido a su sucesor. Ante este desaire, Mier Velazco busca mandar un mensaje claro a las tribus de su fracción parlamentaria: unión de la 4T, no más grillas.

Para ello, según informaron a LPO diputados morenistas, el nuevo líder parlamentario ya dio la orden de que quienes aspiren a un cargo de elección popular en 2021 lo manifiesten y, de ser posible, pongan fecha para pedir licencia. Lo cual ahora -a punto de iniciar noviembre de 2020- no es estrictamente necesario, basta hacerlo 90 días antes de las elecciones para medirse en una encuesta de Morena.

Pero, según dijo Mier Velazco, bajo su coordinación se buscará que todas las discusiones, roces, diferencias y acaso rompimientos por la interna de 2021 tengan lugar en los estados o en los municipios, ya no más en el grupo parlamentario ni en el Pleno de San Lázaro. E incluso llegó a contrastar su estilo con el de Muñoz Ledo, perfilando una disciplina al interior de la bancada como se vio a finales de 2018.

«La orden es sí a Palacio, sin peros, y que no se interponga ninguna candidatura en el consenso legislativo de la 4T en lo que resta de la Legislatura», explicó un diputado a esta redacción.

Pidió no revelar su nombre aunque reconoció que será uno de los que deberá meditar si solicitará licencia -y cuándo lo hará- porque busca la gubernatura de su estado natal.

Como todo en Morena, severas críticas de sus compañeros se dejaron caer sobre el nuevo coordinador, el cual fue reconvenido por más de una tribu por la permisividad con la que su aliado Mario Delgado dirigió la bancada en los últimos meses, concentrado en su propio futuro sin importar las aspiraciones de los demás.

«Exige orden para conseguir la unión, pero quien desató el caos de los suspirantes fue aquel que le levantó la mano», reclamó el morenismo a Mier.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: